Principal Política Un logro que no haya impunidad como antes, sostuvo López Obrador al...

Un logro que no haya impunidad como antes, sostuvo López Obrador al referirse al caso Rosario Robles

99
Compartir

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un logro que no haya impunidad, esto al ser cuestionado sobre la vinculación a proceso de Rosario Robles.

López Obrador dijo que el caso, aún en proceso, está a cargo de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, que son entes independientes al presidente de la República.

“Antes, repito, dependía del presidente del titular del Ejecutivo, ahora es autónoma independiente”, dijo.

Sobre el posible llamamiento del que podría ser objeto el ex presidente Peña Nieto, ante el caso de la ex titular de la Sedesol, el presidente insistió que ese también es asunto de dichos órganos.

“El proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro”, declaró.

“Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad, porque no era así, el poder de los poderes, era el ejecutivo, era el presidente», puntualizó AMLO.

Trasladan a Rosario Robles en Santa Martha

Esta mañana, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Además, el funcionario público dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Robles será interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La ex Jefa de gobierno capitalino es señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público tras ser expuesta en la investigación periodística de la Estafa Maestra, tema al que hizo referencia AMLO en la mañanera de hoy.

Durante su comparecencia ante un juez de control en el Reclusorio Sur, Rosario Robles Berlanga señaló que informó de las irregularidades en Sedesol tanto al ex presidente Enrique Peña Nieto, como a su sucesor José Antonio Meade.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compareció desde las 6 de la tarde del lunes 12 y hasta las primeras horas de este martes.

Según Rosario Robles, le dijo al presidente Peña Nieto de estas irregularidades por diferentes vías y en distintos momentos: en giras de trabajo y en reuniones de gabinete.

La defensa también argumentó que José Antonio Meade supo de las irregularidades que la ASF detectó en Sedesol, cuando se firmó el acta de entrega recepción de esa secretaría y el ex candidato presidencial sucedió a Robles.

En entrevista televisiva, Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, afirmó que la resolución contra Robles Berlanga es sorprendente y “poco o nada” apegada a derecho y, consideró, traiciona a la Constitución.

En entrevista para Foro TV, dijo que las primeras palabras de Robles Berlanga al conocer su vinculación a proceso fueron: “No lo puedo creer”, ya que la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal quería asistir a la audiencia ya que confiaba en poder limpiar su nombre y comprobar su inocencia.

Hernández aseguró que la resolución pone de manifiesto que al juez no le importaron los derechos humanos y que no respetó el debido proceso ni los derechos a la libertad de su cliente.