Un ganadero ecuatoriano, ejemplo de solidaridad en el contexto de la pandemia del coronavirus

Internacional

En Ecuador, las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19 han dejado a muchas familias sin ingresos ni acceso a los alimentos. Álvaro Ramón, ganadero beneficiario de un proyecto de la agencia para la alimentación, distribuye su producción lechera a los hogares más necesitados en la región amazónica del país.

En medio del confinamiento y la paralización de actividades que se vive en Ecuador a causa de la pandemia de COVID-19, surgen iniciativas solidarias que vale la pena destacar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura expone este lunes el caso de Álvaro Ramón, un ganadero y productor de leche de la zona amazónica que ayuda a las familias más necesitadas de su localidad.

Álvaro es uno de los beneficiarios del proyecto de la Organización “Ganadería Climáticamente Inteligente” en Ecuador y ha participado en las Escuelas de campo para agricultores que abordan los retos ambientales y productivos de la ganadería. Estos programas le han ayudado a aumentar su producción de manera sostenible.

La emergencia planteada por el COVID-19 forzó el cierre de los centros de abastecimiento de productos lácteos en Ecuador. Fue entonces cuando Álvaro Ramón tuvo la idea de regalar sus excedentes para ayudar a las familias más afectadas por el confinamiento.

Para poner en marcha su iniciativa, se valió de las redes sociales, en las que publicó un mensaje diciendo que estaba regalando leche a quien la necesitara. Las respuestas no se hicieron esperar pues muchas familias de su comunidad precisaban ayuda.

Esta reacción masiva motivó a Álvaro a distribuir no sólo los excedentes sino toda su producción diaria de forma gratuita. “Comencé a repartir leche de forma segura a familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas y madres con niños pequeños”, explicó.

Nuestros colegas de la FAO nos cuentan la historia de Álvaro Ramón.