Principal Estatal Un éxito, la presentación de Yucatán en WTM

Un éxito, la presentación de Yucatán en WTM

53
Compartir

MÉRIDA, Yuc.- Dentro la delegación mexicana que acudió a la Feria London World Travel Market (WTM), que contó con más de 12 destinos nacionales y 36 empresas privadas en cuatro estands: Conextur, Caribe Mexicano, Los Cabos y México, Yucatán destacó con su participación y gran oferta turística, que abona a la política de atracción de visitantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante 40 años, Londres ha sido la sede de la WTM, una de las cinco principales ferias en esta industria a nivel mundial, en la que se realizan citas de negocios entre empresas (B2B). Este evento es líder en el mercado británico y en general, para el norte de Europa, en conjunto con la Feria Internacional de Turismo (ITB, por sus siglas en alemán) de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Con el fin de continuar con el posicionamiento y promoción de Yucatán en el mercado europeo e incrementar el número de turistas de estos países, como lo indicó el mandatario, del 4 al 6 de noviembre, la comitiva del Gobierno de Yucatán, liderada la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, tuvo una larga jornada de reuniones y presentaciones en el espacio de Conextur de México.
Allí, se sostuvieron reuniones con tour operadores, receptivos de México, Aerolíneas y medios de comunicación, con el propósito de consolidar al estado como destino turístico, promover nuestras regiones, productos y al mismo tiempo, conocer las necesidades de los potenciales clientes para identificar y optimizar las oportunidades existentes en la entidad.
Durante WTM, la comitiva de Sefotur mantuvo 177 citas de negocios en los diferentes eventos atendidos. De igual forma, se llevó a cabo un seminario y presentación de producto turístico de Yucatán para 119 mayoristas y medios de comunicación propios de la industria turística europea.
Se concretaron mesas de trabajo con tour operadores, receptivos de México, aerolíneas y prensa especializada, con la claro objetivo de mostrar el acervo, inventario y productos turísticos de Yucatán e incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) emanado del sector.
Además, se tomó como meta promover nuestras regiones, nuevos servicios y perfilar con los socios estratégicos las necesidades y tendencias de los subsegmentos para perfeccionar la profesionalización, oferta y comercialización con la cadena de valor y ser el puente de vinculación entre ambos.
Como parte de los resultados de esta participación, se encontraron importantes oportunidades, entre las que destacan la identificación de compradores potenciales para asistir al Tianguis Turístico 2020 en Yucatán en marzo del próximo año y la difusión de los servicios turísticos con varios de los medios de comunicación más relevantes de Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia, mercados objetivo de la entidad.
Igualmente, se consolidaron acciones de trabajo en conjunto entre Yucatán y las oficinas regionales de Aeroméxico en Europa, para convocar de manera conjunta a los productores top Europeos con interés en Las Américas al Tianguis Turístico 2020,además de realizar blitz y viajes de familiarización de sus product managers y gerentes de compras.
También se acordó llevar a cabo capacitaciones en el marco de ferias internacionales y definir los calendarios para los roadshows en los mercados de importancia para la entidad. Igualmente se confirmó un nuevo programa de cooperación por parte de TUI UK, uno de los operadores más importantes de la región.
Se avanzó en el desarrollo de acuerdos de colaboración con ABTA, una de las asociaciones de tour operadores más importante de Reino Unido para participar activamente en los eventos más sobresalientes con sus afiliados y con la posibilidad de atraer a varios de ellos para que asistan al Tianguis Turístico en Yucatán y presentarles la diversidad de comercios locales.
Gracias a las gestiones realizadas durante esta feria, en las reuniones con aerolíneas se avanzó en la posibilidad de aumentar la conectividad con más frecuencias de Aeromar y la realización de un convenio con Condor Verde, que tiene una presencia estratégica en los mercados de Francia, Italia y Turquía.
Ese mismo trato se logró con Avasa, que es un referente en el sector de agencias de viajes, siendo pionera en la marca continua de la pauta en el turismo vacacional y en los viajes corporativos para participar en la convención internacional, que reúne a 500 agentes de viajes de diferentes puntos de España.
Adicionalmente, se realizó un seminario de actualización y capacitación del inventario turístico junto a una muestra gastronómica a 119 personas, donde sobresale el cuerpo consular de la embajada de México en Londres, como parte de la estrategia de promoción de Secretaría de Turismo (Sectur) federal con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También se incluyó en la degustación a creadores de contenido, con quienes se generó más de 208 mil impactos de contenido editorial, varios de los principales tour operadores basados en Europa y también a diversos medios de comunicación como Food and Travel, el periódico de Cataluña, AGP News, Antenna TV, Channel One Russia, Kuoni y Rainbow Tours, entre otros.
Dentro de las acciones realizadas por la Sefotur, se llevó a cabo un evento Networking de promoción de Yucatán a la industria turística, al que asistieron 87 representantes de tour operadores, agencias de viajes minoristas, medios de comunicación, como TUI España, Tui UK, Familly Traveller, Logitravel entre otros más.
También, como punto a resaltar, Yucatán participó en el foro realizado por el World Travel & Tourism Council (WTTC), con la presencia de ministros, secretarios y empresarios de turismo, donde se tuvo acercamientos y reuniones con más de 13 empresarios de turismo de diferentes partes del mundo, con el objetivo de desarrollar nuevas inversiones extranjeras en producto y nueva oferta del sector terciario a estos mercados prominentes.
Cabe destacar la importancia de la presencia y promoción de Yucatán en este continente, pues sólo el mercado británico tiene 75 millones de habitantes, de los cuales 25 millones realizan anualmente al menos tres viajes en promedio.
Durante el 2018, el Reino Unido se ubicó como el tercer mercado más importante para México con la llegada de 591 mil turistas con un crecimiento del cinco por ciento más que en el año anterior, siendo este el mercado más importante de Europa para México, con un estimado de derrama económica directa del mercado de UK para el 2020 de aproximadamente 1,713’900,000 USD.
Según la Secretaría de Gobernación y el Sistema Integral de Mercados Turísticos, las y los turistas de este mercado, en su mayoría, vienen de Londres, Manchester y Midlands, tienen una estancia promedio de 13 días en nuestro país, con un gasto promedio de viaje de dos mil 900 dólares y que visitan actualmente a México buscando una experiencia de sol y playa, combinada con cultura, por lo que de manera natural, Yucatán es un destino idóneo.
En 2018, WTM tuvo una asistencia de más de 51 mil visitantes entre compradores y expositores, cinco mil compañías expositoras, 30 mil profesionales de la industria y compradores y tres mil periodistas internacionales.