Dos escritores fundamentales de la literatura argentina e hispanoamericana del siglo XX se acercan y dialogan en el libro La ficción de Juan José Saer y Ricardo Piglia. Lecturas contra el colonialismo y la industria cultural, señaló su autor, el doctor Alfonso Macedo Rodríguez.

Al presentar la publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el académico del Departamento de Filosofía en la licenciatura en Letras Hispánicas de la Unidad Iztapalapa consideró que se trata de dos creadores posteriores a la llamada Generación del Boom, en la década de 1970, que buscaron realizar un proyecto que salía de los criterios habituales con los que la literatura hispanoamericana era leída desde Estados Unidos o Europa.

“Parecería que están en contra de esa generación a la que atacan, no tanto por cuestiones artísticas porque desde luego se trata de una obra fundamental de autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, José Donoso o Carlos Fuentes, sino más bien, a partir de criticar ciertas prácticas de marketing propias de la industria cultural, de las mesas de novedades o de los premios literarios”.

De acuerdo con el docente de la Casa abierta al tiempo, dos palabras que podrían ser una directriz dentro de su investigación serían el concepto de colonialismo desde los llamados estudios poscoloniales y, por el otro lado, el de industria cultural pensado desde Adorno y la escuela de Frankfurt, que permite ver ciertas estrategias y procedimientos de esa empresa, sobre todo, con un asunto básicamente de venta de libros.

“Justo había que pensar cómo estos dos escritores realizan su obra pensando en ciertas estrategias para salir de alguna manera de un mercado devorador y asimilador”.

El doctor en teoría literaria consideró que la estrategia de Saer fue subversiva del marketing editorial y por eso buena parte de las declaraciones que llegó a poner por escrito o en entrevistas suelen ser bastante incómodas, incluso para algunos autores por la forma en la que cuestiona.

Piglia, por su parte, es un autor que también hace en los medios de comunicación un espacio de resistencia, pero creando obras fundamentales como sus clases transmitidas en la Televisión Pública Argentina entre 2014 y 2015 y otras que había preparado en 2013 en las que de alguna manera demostró que también puede hacerse crítica e intervenciones literarias en medios tradicionales.

“Como bien dicen algunos ensayistas y críticos, Piglia siempre se mantuvo fiel a sí mismo sin hacer concesiones al mercado o a los medios de comunicación, entonces hay una postura diferente respecto de lo que habían hecho escritores de generaciones anteriores”.

A partir de un estudio de las novelas de Saer, El Entenado, Lo imborrable y La grande, el autor llega hasta Ricardo Piglia con el análisis de las últimas obras narrativas que escribió antes de morir entre las que se encuentran Blanco nocturno, una novela policial del año 2010; El camino de Ida, de 2013; los cuentos que integran la serie Los casos del comisario Croce que aparecieron de manera póstuma en el año 2018, y otros relatos policiales.

“Ahí establecí el diálogo con la obra de Saer pensando sobre todo en un concepto que acuña Piglia de la ‘ficción paranoica’ que tendría que ver con modos de control social que empiezan a subvertirse por parte de aquellos agentes que estarían representando a sujetos revolucionarios que funcionan como formas de resistencia social ante políticas dictatoriales o totalitarias, por lo tanto, esta conceptualización tendría que ver además con esa postura política en contra del Estado y eso es parte de lo que también estudio en este libro”.

La editora María Guadalupe Rodríguez, quien moderó la presentación, informó que la publicación estará disponible en formato electrónico e impreso a principios de 2021.

Las presentaciones editoriales forman parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta en la que se pueden adquirir más de mil títulos disponibles.

Las transmisiones se llevarán cabo de manera digital hasta el 17 de diciembre a través de https://www.facebook.com/librosuam