Un acercamiento único a la música mexicana de cámara con obras de reconocidos compositores y de creadores emergentes

Cultura
  • La agrupación Orquesta Consortium Sonorus, que dirige Sergio Cárdenas, contará con la batuta huésped de Abraham Cabrera

  • Se presentará los días 7, 8 y 9 de julio en el Teatro Sergio Magaña

La Orquesta Consortium Sonorus, bajo la batuta del director huésped Abraham Cabrera Hernández, ofrecerá el concierto Esencias sonoras del México contemporáneo. Música mexicana para orquesta de cámara, del 7 al 9 de julio, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las presentaciones tienen como propósito fundamental propiciar el acercamiento del público a la música mexicana de concierto –específicamente a la de cámara–, con obras de compositores nacionales ya reconocidos y de creadores nuevos y emergentes. Se ofrecerá la interpretación de piezas escritas especialmente para una dotación de orquesta de cámara.

El programa estará formado por La trampa del sueño de Pablo M. Teutli, Tzompantli de Christian Hernández, Lytta de Gustavo Larrea, Pequeña alegría de Átletl Martínez, Va´á íyoi (Dentro de mí está bien) de Nur Slim, La memoria del fuego de Jimena Contreras, y Calle 5 de Alejandro Trejo.

A la cabeza de la agrupación se encuentra Sergio Cárdenas, quien dirige esta orquesta de cámara, integrada por jóvenes instrumentistas mexicanos –procedentes de las más importantes escuelas de formación musical y de numerosas orquestas mexicanas– que buscan presentar en diversos escenarios de la Ciudad de México una visión musical e interpretativa actual, con el fin de fortalecer vínculos con el público existente, así como conectar con nuevos públicos.

Nuestra propuesta escénica-musical –dicen los integrantes de la orquesta– se manifiesta al crear vínculos con el público a través de las sonoridades de cada obra al evocar experiencias, sensaciones y emociones que le permitan al oyente conectar con la realidad musical contemporánea y fortalecer nuestra identidad mexicana.

Por ejemplo, una de las obras del programa es Tzompantli, del compositor Christian Hernández, que aborda desde su perspectiva la época prehispánica y los antiguos altares mesoamericanos formados por cráneos empalados. Por otro lado, la obra de Gustavo Larrea, Lytta, hace referencia a un insecto que segrega una sustancia eufórica, sensación que se compara con el caminar por las calles de la Ciudad de México.

Otra pieza, Calle 5, de Alejandro Trejo, mediante sonidos hace referencia a una numerosa familia mexicana que habita un lugar común en el que siempre hay movimiento y ruido y la vida transcurre entre la colectividad y la individualidad.

“En México, la música ha sido una expresión prioritaria del pueblo. Es parte de sus vivencias fundamentales, de su dialéctica existencial. Los sentimientos de los mexicanos de todos los rincones de la República son, en sí mismos, razones consumadas, claras y suficientes, de una expresión que nos ubica, a la vez, ante los demás humanos y en el cosmos”, afirma Sergio Cárdenas.

Y puntualiza: “a través de nuestra música, los mexicanos expresamos tribulaciones emocionales y euforias existenciales, romances que bordan lo religioso y la exuberancia de la naturaleza mexicana, detalles de vivencias inmediatas y las dimensiones cósmicas del transitar por esta vida. Es la propia manera de oír el mundo”.

Esencias sonoras del México contemporáneo. Música mexicana para orquesta de cámara se llevará a cabo el viernes 7 de julio a las 20:00 horas, sábado 8 a las 19:00 y domingo 9 a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.