Últimos días de la muestra Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão en el Museo Tamayo

Cultura

Otros cuerpos detrás, exposición conformada por obra de la brasileña Adriana Verajão, muestra que permanecerá hasta el 5 de enero de 2020 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la cual los visitantes podrán conocer tres décadas de trayectoria de esta artista brasileña a través de pintura, escultura y fotografía.Otros cuerpos detrás, muestra conformada mediante líneas de investigación que Adriana Varejão (1964) ha desarrollado en su práctica artística, está integrada por tres núcleos: lienzos figurativos de los noventa, una selección de la serie Ruinas de carne seca y la versión reciente de su instalación de pinturas Polvo, que muestra a partir de éstos los cambios, tensiones y continuidades que ha tenido a lo largo de los diversos periodos de actividad,
Varejão hace diversos tratamientos de la pintura, que por una parte están conectados con sus consideraciones en torno a este medio como artificio y representación, y además, da cuenta de uno de los aspectos principales de sus investigaciones: el cuerpo en un contexto histórico, político y estético.
Considerada por especialistas como una líder de las artes plásticas contemporáneas, la artista examina las consecuencias que el periodo colonial tiene en la configuración actual de la sociedad brasileña, así como en la historia de la producción de imágenes.
Una estrategia recurrente de su práctica es tomar imágenes derivadas de las tradiciones figurativas del barroco europeo y sus contrapartes en América Latina —ilustraciones del continente con una perspectiva europea, así como pintura sobre azulejo y retratos.
Artista multidisciplinaria, la pintura ha estado al centro de su práctica, en un inicio mediante el empleo de soportes tradicionales, como el lienzo o la madera, y gradualmente ha expandido sus resoluciones pictóricas al espacio expositivo.
Para Adriana Varejão, las imágenes de origen histórico cargan consigo relaciones de poder, las cuales busca subvertir a partir de un ejercicio de descolonización de la imagen.
Adriano Pedrosa (Brasil, 1965), curador de la muestra desarrolla un programa expositivo y de investigación que implementa historiografías alternas del arte, enfocándose en las narrativas que han quedado fuera de los discursos dominantes.
Pedrosa ha seguido de cerca el trabajo de Adriana Varejão desde hace más de una década, lo cual ha permitido organizar una retrospectiva de la mitad de la trayectoria de la artista en los Museos de Arte Moderno de São Paulo y de Río de Janeiro (2012-2013), así como incluir su obra en diversas exposiciones colectivas.
Hasta el 5 de enero de 2020 se podrá apreciar en el Museo Tamayo, con horario de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.