El sentimiento más íntimo de la capital de nuestro país está plasmado en las 40 obras que conforman la muestra Ciudad de México. Caos, misterio y belleza , la cual podrá ser visitada solo hasta este domingo 3 de marzo en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).
La exposición presenta una serie de obras, entre pintura, estampa, fotografía, dibujo, escultura, arte objeto y ensamblajes, de artistas del SPM. “A través de estas piezas, cada autor crea y recrea la atmósfera de la Ciudad de México desde su enfoque”, indicó Cecilia Santacruz, coordinadora general del recinto.
Y agregó: “Es para los creadores el sentimiento más íntimo de esta gran urbe, un recorrido por las calles, el paisaje y el espíritu de quienes la habitan, disfruta y padecen. A través de imágenes de ayer y de hoy”.
La diversidad de atmósferas y sensaciones que se viven en la ciudad están representadas en las obras, sobre lo que Santacruz expresó que “los artistas del Salón de la Plástica Mexicana descifran a la Ciudad de México como un lugar donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia”.
En esta exposición se exhiben piezas sobre el caos, como la obra de Susana Campos en la que la artista refleja una escena del metro con una gran cantidad de transeúntes. También podemos ver la atmósfera de una cantina en la pieza de Sergio Valadez.
Por otro lado, en la pieza de Hermenegildo Sosa se puede apreciar todo lo que sucede después del sismo, donde
se ve qué pasa en la ciudad y cómo la gente tiene que resolver el caos. Y, en contraparte, la algarabía y el disfrute que se viven en Garibaldi es presentado por el fotógrafo alemán Fred Ihrt, pues en su obra plasma la atmósfera de la música mexicana.
Algunos de los exponentes que se encuentran en esta muestra son: Hermenegildo Sosa, Sergio Valadez, Manuel Álvarez Bravo, Xavier Iñiguez, Fred Ihrt, Elsa Madrigal, Rosa María Alfonseca, Luz María Pizá, Aliria Morales, Alejandro Chacón Pineda, Nacho
López, Susana Campos, Sarah Jiménez, Ángel Bracho, Mauricio García Vega, Carlos Jaurena, Juan Manuel Salazar, entre otros.