Últimos días de la exposición El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura en las estaciones Bellas Artes y Auditorio del Metro

Cultura

La exposición fotográfica El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura, inaugurada para celebrar al más importante recinto cultural del país, se puede apreciar en las estaciones del Metro Bellas Artes y Auditorio hasta el próximo 31 de diciembre. Algunas de las imágenes fueron captadas por los fotógrafos Guillermo Kahlo, Francisco T. Mancilla y Jesús H. Abitia.

Conformada por 27 imágenes en gran formato, 14 en la estación Bellas Artes y 13 en Auditorio, la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es un homenaje al icónico edificio y, a su vez, un relato gráfico del proceso de su construcción.

En la estación Bellas Artes se incluye el retrato del bajorrelieve La armonía de Leonardo Bistolfi, ubicado en el tímpano de la fachada principal del recinto de mármol, y cuya figura central es una mujer rodeada por escenas que representan el beso, el dolor, la tristeza y la felicidad. Detrás de esta composición se observa la silueta de siete hombres y una mujer elegantemente vestidos que remiten a los personajes que formaron parte de la planeación de este imponente edificio.

Otras de las imágenes que se pueden contemplar en la estación Bellas Artes son las que atestiguan los procesos de cimentación –realizados en 1905– del que sería el nuevo Teatro Nacional, y que finalmente se convirtió en el Palacio de Bellas Artes. Las fotografías siguen la secuencia de las diferentes etapas de construcción, así como el testimonio de quienes participaron en éstas, entre los que destacan el ingeniero Alberto J. Pani y el arquitecto Federico Mariscal.

Sobresale una entrañable fotografía en blanco y negro de los trabajadores en el pórtico del Palacio durante su última fase de construcción, en 1933, en la que se muestran los rostros de quienes transformaron los cubos de mármol del que hoy es considerado el principal escenario de la cultura en México.

En la estación Auditorio se encuentran imágenes que registran la estructura metálica del edificio, como una fotografía fechada el 1 de diciembre de 1906 y tomada desde la actual avenida Hidalgo, y otra capturada desde el interior de lo que ahora es la Sala Principal del recinto.

El Palacio de Bellas Artes, proyectado como Teatro Nacional por el arquitecto italiano Adamo Boari, inició su construcción en 1904 para celebrar el centenario de la Independencia, pero no pudo ser terminado. Posteriormente, y durante 19 años –entre 1913 y 1932–, el edificio pasó por varias etapas en las cuales se intentó concluirlo, pero no fue sino hasta 1934 cuando el arquitecto Federico Mariscal terminó el proyecto. El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de ese año.

La muestra fotográfica montada en las estaciones Bellas Artes y Auditorio del Metro continúan abiertas en los horarios habituales del Sistema de Transporte Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2019.