Últimos días de la exposición Amor sin etiquetas. Nuevo Álbum de familia de la artista Lizeth Arauz

Cultura
  • La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 13 de agosto en la Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invita a conocer la exposición fotográfica Amor sin etiquetas. El nuevo Álbum de familia, de Lizeth Arauz, la cual continuará abierta hasta el domingo 13 de agosto.

A diferencia de otras exposiciones individuales, la obra de Arauz, quien es fotorreportera con amplia trayectoria, es una propuesta novedosa y distinta, ya que enseña una nueva variante de lo que son las familias de hoy en día.

En Amor sin etiquetas. El nuevo álbum de familia… se rompen los estereotipos y moldes de lo que representa el matriarcado y el patriarcado, al mostrar familias integradas por todas las variables de individuos no binarios. Algo que para muchos casos es insólito y contrario a los principios de los pensamientos conservadores.

En esta ocasión el público podrá apreciar 30 fotografías de gran formato de familias integradas por un modus vivendi distinto a los tradicionales. Ya no existen el papá, la mamá, el hijo o la hija como las conocemos, ya que estos papeles han sido representados de otra manera.

La exposición muestra el caso de una pareja que hace 10 años contrajo matrimonio y aún siguen juntos, pero ahora él es ella, y ella es él, un híbrido transgénero que no ha impedido formar una alianza familiar, tal vez más unida que una normal. Su fortaleza y voluntad está por encima de dogmas religiosos o sociales.

En otra imagen, aparece un varón de 17 años que recientemente, como una metamorfosis, despertó a su auténtica identidad sexual. Él vive en provincia y recientemente había festejado sus 15 años con todo y chambelanes, pero con el tiempo descubrió su identidad varonil. Claro, en provincia, es contrario a la ciudad y las críticas no se hicieron esperar. Su familia la integra su mamá y su abuelito. Ella ha aprendido a aceptarlo tal y como es, pero el abuelito aún se resiste un poco a hacerlo, pero aun así la sigue queriendo y respetando por su férrea decisión de ser quién es.

Cada fotografía de Arauz es un desafío y la entrada a un mundo desconocido para la mayoría de la gente que cree que una familia se integra por dos personas e hijos, pero no por individuos no binarios.

La exposición temporal abre un nuevo campo de investigación para los nuevos sociólogos, ya que este tipo de uniones se están expandiendo rápidamente por todos los ámbitos de la sociedad mexicana, fuera de todo principio social, cultural, económico, etc.

La Galería José María Velasco, Peralvillo núm. 55, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.