Últimas funciones de Sepulturas en el Teatro del Bosque Julio Castillo

Cultura
  • La versión de Emma Dib, es un espejo devastador de la guerra, y de los horrores internos de un ser y de la realidad mexicana en la frontera

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), y Calypso producciones invitan al público a la obra Sepulturas, de Hugo Alfredo Hinojosa, versión de Emma Dib, la cual se mantendrá en cartelera hasta el domingo 13 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Los actores que participan en el elenco son Humberto Solórzano, Rodolfo Arias, Bárbara Eibenschutz y Muriel Ricard; en la cual la historia habla de un veterano mexicano de la guerra de Vietnam, que, afectado por sus horrores, en plena vejez vive en un asilo donde es humillado y torturado por la enfermera y médico del albergue; gracias a estos, Robert va perdiendo poco a poco la lucidez, llevándolo al límite con el fin de enviarlo a un psiquiátrico donde servirá como objeto de experimentación.

Sepulturas, obra ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura 2012, da muestra de un espejo devastador de la guerra y de los horrores internos de un ser, muerto en vida. Sobre todo, de una realidad mexicana y fronteriza, desconocida en el centro del país.

Se experimenta aquello que se debate entre la memoria y el olvido, entre el pasado y el presente, entre el amor y el odio, entre la necesidad de ser amado y el abandono, entre aquello que se presume muerto y está vivo.

La puesta en escena se narra a través de un espacio escénico vacío que se transforma en los restos de un desastre aéreo, un espacio de cambio entre una guerra metafórica y la realidad clínica y absurda de los personajes, así como las diferentes dimensiones del estar en distintos lugares de los tres personajes y sus desdoblamientos.

Se aprecian las consecuencias en la vida de un veterano de guerra mexicano, enlistado en las filas estadounidenses contra el ejército de Vietnam (Vietcong). Cabe mencionar que la guerra llevada a cabo entre 1960 y 1975 entre Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte (respaldado por China y la entonces Unión Soviética) en el marco general de la Guerra Fría, no nos es ajena, pues incorpora la participación de una zona particular y una de las etapas específicas de México que no se pueden ignorar.

Este montaje ofrecerá temporada hasta el 13 de agosto en el Teatro del Bosque Julio Castillo, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.