El arte, la fantasía y la tradición de los alebrijes iluminados podrán apreciarse una vez más en el marco de del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, este viernes 3 de enero de 19:00 a 20:30 horas en el Zócalo capitalino, donde los seres fantásticos del Museo de Arte Popular (MAP) convivirán con los asistentes.

Alrededor de 30 figuras recorrerán la Plaza de la Constitución a la par de las actividades artísticas del festival, para que las personas puedan encontrarse con ellos en el espacio público y tomarse fotografías.

Para fortalecer estas obras de arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración, el museo apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá este espectáculo nocturno multicolor donde las atractivas figuras surrealistas iluminarán de creatividad una de las plazas más emblemáticas del país.

Los alebrijes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, nacieron a finales de los años treinta en la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, a partir de las ideas conjuntas del artesano Pedro Linares y del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como “El Hotentote”.

Las obras que resguarda el MAP están elaboradas de tela ecológica y papel micro, con diferentes técnicas de modelado y múltiples colores, además de tecnología led, la cual los ilumina desde sus entrañas y junto al movimiento de sus creadores cobran vida para contribuir a desarrollar la imaginación y valorar la cultura mexicana.

El último recorrido navideño de los alebrijes iluminados 2019-2020 es gratuito y se llevará a cabo el viernes 3 de enero, a las 19:00 horas, en el Zócalo capitalino.