A 60 días de la jornada electoral del 6 de junio y a cuatro días del cierre del plazo para la actualización del Padrón Electoral el próximo 10 de abril, en Tabasco los 17 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen 4 mil 481 credenciales por entregar a sus titulares, que de no recogerlas no podrán votar.

Lo anterior fue informado por el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Jorge Alberto Zavala Frías en rueda de prensa con medios de comunicación locales para informar, que quienes no recojan su credencial para votar con fotografía en esta fecha, no podrán emitir su voto el día de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Informó que Tabasco continúa en primer lugar nacional en cobertura del Padrón Electoral con 99.73%, y que está conformado por 1 millón 760 mil 465 y la Lista Nominal está conformada por 1 millón 755 mil 647 tabasqueños que podrán emitir su sufragio, con corte al 31 de marzo.

El Vocal del Registro Federal de Electores manifestó que en la entidad se han atendido a más de 500 mil personas que han acudido a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar algún trámite y que los protocolos de salud aplicados en los módulos, se estarán utilizando el día de la jornada electoral para salvaguardar la salud de la ciudadanía que acuda a las urnas el próximo 6 de junio.

Indicó que el Padrón Electoral está conformado por 847 mil 456 hombres y 913 mil 009 mujeres, mientras que en la Lista Nominal hay 844 mil 675 hombres y 910 mil 972 mujeres, que representan poco más del 51 por ciento de la Lista nominal.

Por rango de edad, Zavala Frías informó que votarán por vez primera 80 mil jóvenes que se registraron en el Padrón Electoral ente 2018 y 2021, que representan el 4.5 por ciento de la Lista Nominal, sector en el cual tanto las autoridades electorales como los partidos políticos deben de trabajar para motivar a los jóvenes a cumplir con la obligación de emitir el sufragio el próximo 6 de junio. Indicó que dentro de los 18 a los 30 años en el Padrón Electoral de Tabasco está conformado por 497 728 electores que representa el 28 por ciento, del que podría denominarse el padrón joven en la entidad.

Manifestó que en el rango de 60 años o más está conformado por más de 280 mil ciudadanos y ciudadanas que representa el 16 por ciento del padrón, que, a diferencia de los jóvenes, son personas adultas con la responsabilidad cívica de emitir su voto para elegir a sus gobernantes.

Por último, el Vocal del Registro Federal de Electores hizo un llamado a la ciudadana para que acuda a recoger su credencial hasta el 10 de abril en que llega a su etapa final la entrega de credenciales y no se queden sin emitir su voto este 6 de junio.