UKG comparte: Las claves del futuro del trabajo

Finanzas

Se puede decir que este cambio de década llegó con muchas sorpresas que nadie pudo haber previsto, pero es el momento de asumir que ya no estamos en un momento de transición, el Futuro del Trabajo ya está aquí y es momento de actuar. El año 2020 inició un periodo de aprendizaje rápido e intenso para organizaciones de todo tipo y tamaño alrededor del mundo. Gracias a los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad que ya llevaban algún tiempo transformando nuestra forma de trabajar, pudimos adaptarnos a este escenario rápidamente. De acuerdo al estudio El Futuro de los Trabajos, realizado por el World Economic Forum, el futuro del trabajo ya ha llegado para una gran mayoría de la mano de obra de oficina ya que el 84% de los empleadores están dispuestos a digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluyendo una expansión significativa del trabajo a distancia, con el potencial de mover el 44% de su fuerza de trabajo para operar a distancia.

El cambio no es nada nuevo, y la pandemia de COVID-19 es sólo su más reciente, aunque dramático, motor. Varios cambios importantes han afectado a las organizaciones en las últimas décadas, pero ninguna ha logrado ser tan efectivo cómo la situación actual. En sí se ha llevado a cabo cinco años de procesos de adopción digital en un periodo de ocho semanas. La regulación cada vez más estricta, el aumento del comercio en línea, la explosión de la tecnología móvil y los medios sociales son sólo algunos ejemplos. Como resultado, incluso para aquellas empresas que siguen vendiendo los mismos productos y servicios a los mismos clientes, los procesos deben cambiar para poder afrontar con éxito las nuevas realidades.

Estos cambios se pueden ver en casi todos los ámbitos de interacción humana. Los servicios de «click and collect» y de entrega a domicilio se han ampliado de forma espectacular, los profesionales de la salud recurren mucho más a las consultas a distancia y las empresas confían más que nunca en el trabajo virtual a domicilio, las videoconferencias y otras tecnologías de conectividad a distancia. La forma en que trabajamos, dónde trabajamos, cuándo trabajamos y cómo gestionamos a nuestros colaboradores ha cambiado radicalmente, por lo que a continuación se enlistan los cuatro pilares del Nuevo Futuro del Trabajo y lo que significa para las empresas y otras organizaciones, hoy y en los meses y años a venir.

Pilar 1: Proteja a su empresa, sus colaboradores y a sus clientes
Los acontecimientos del año pasado demostraron que todos los tamaños, sectores y regiones, se deben de proteger de las amenazas actuales y futuras, siempre estando listas para lo inesperado. Para gestionar con éxito estas amenazas y riesgos, las organizaciones deben mejorar su agilidad y resiliencia para aprovechar las nuevas oportunidades y hacer frente a los retos futuros. También será esencial que las empresas gestionen las cuestiones de seguridad e higiene con más cuidado que nunca. La agilidad, la capacidad de recuperación y la seguridad deben integrarse en las organizaciones desde la base con las plantillas, los modelos operativos, los sistemas y los procesos que desempeñan un papel fundamental.

Sorprendentemente, muchos de los cambios que la pandemia obligó a introducir en las organizaciones en 2020, inicialmente centrados en gran medida en la seguridad y la higiene, ya están dando a esas organizaciones una mayor flexibilidad y agilidad. Será importante aprovechar estos cambios para maximizar los beneficios a largo plazo.

Pilar 2: Planificar y ejecutar para controlar los costos, mejorar la productividad y optimizar los ingresos
Para muchas empresas, las necesidades de personal cambian a diario, una característica que probablemente será más frecuente en el Nuevo Futuro del Trabajo. Será fundamental poder identificar de forma rápida y confiable al personal disponible, a los que tienen capacidad de sobra, los que están de baja por enfermedad o vacaciones, los que pueden y están dispuestos a trabajar en más de un lugar o en diferentes funciones, etc.

La clave de una planificación y ejecución eficaz para controlar los costos, mejorar la productividad y optimizar los ingresos es el uso de la tecnología para automatizar los procesos relacionados con la mano de obra, con datos en tiempo real que proporcionan la visibilidad y el control necesarios para garantizar una utilización eficaz y eficiente de los recursos.

En respuesta a los cambios en la demanda y las expectativas de los clientes, muchas empresas dependen cada vez más de los trabajadores temporales. Esto aumenta la complejidad de la gestión integral de la mano de obra. Los procesos manuales y los sistemas disparejos, que han sido arrastrados por mucho tiempo, no podrán ofrecer la visibilidad, el control y la comunicación transparente y en tiempo real que serán cada vez más esenciales.

A medida que los costos laborales aumentan en relación con el volumen de negocio de muchas empresas, el control de estos es cada vez más importante. Sin una visibilidad clara de la disponibilidad de los recursos laborales y de los índices de utilización actuales, las organizaciones deben recurrir a costosas horas extras y a personal temporal, a pesar de que los recursos adecuados pueden estar disponibles sin recurrir a tales medidas. El acceso a los datos laborales en tiempo real es clave para un control eficaz de los costos laborales.

Pilar 3: Cumplir con la evolución legislativa sobre seguridad y empleo
En 2020 se introdujo un amplio catálogo de nuevas normativas en el lugar de trabajo directamente relacionadas con el control de la epidemia de COVID-19. Es probable que muchas de ellas se mantengan durante algún tiempo, continuando en vigor junto con otras nuevas normativas a medida que se vayan introduciendo. Proporcionar un lugar de trabajo seguro ha sido durante mucho tiempo un objetivo clave para los empresarios. En el nuevo futuro del trabajo, será una prioridad aún mayor, con normas aún más estrictas que cumplir.

Además de las extensas modificaciones físicas de los lugares de trabajo, la rápida introducción de nuevas normas, requisitos y restricciones ha obligado a la reingeniería radical de diversos procesos operativos. Debido a esto, las organizaciones tendrán que proporcionar formación continua tanto a los empleados como a los directivos para que se puedan adaptar a esto.

Estas medidas son importantes tanto desde el punto de vista comercial como desde la perspectiva general de la salud y la seguridad. El personal que no se siente seguro en sí mismo o en relación con sus seres queridos, puede optar por no trabajar en absoluto, o puede mostrar un mayor ausentismo, lo que repercute en la productividad y la motivación del personal. La economía mexicana pierde el 7.3% en el costo de la nómina anual debido al ausentismo, siendo 3 motivos principales: vacaciones, tiempo libre o por enfermedad (UKG)

Por lo tanto, las organizaciones tendrán que identificar y explorar los procesos y tecnologías necesarias para garantizar la seguridad de todo el personal, los clientes y otras partes interesadas. Estas consideraciones deberán tener en cuenta a los empleados que trabajan desde casa y otros lugares, así como al personal de la empresa. ¿Qué horas trabajan? ¿Cómo se sienten? ¿Se toman las pausas adecuadas?

Pilar 4: Comunicar para mejorar la experiencia de los empleados
Las necesidades y expectativas de los individuos varían y seguirán haciéndolo. Durante 2020, sin embargo, una característica clave de los trabajadores de la Generación Z – el deseo de flexibilidad laboral y la disposición a trabajar para múltiples empleadores- se extendió, por necesidad, a otras generaciones.

Tras haber experimentado cambios en sus funciones, lugares de trabajo y otros aspectos de su empleo, muchos colaboradores seguirán deseando esta mayor flexibilidad, lo que conducirá a un aumento de la proporción de la mano de obra representada por los trabajadores autónomos y contingentes. Las organizaciones tendrán que considerar cuidadosamente cómo comprometerse y comunicarse de forma coherente con toda la fuerza de trabajo, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial, ocasional o temporal.

Esto será clave para atraer y retener a los mejores trabajadores, además de ser vital para cualquier organización que quiera construir y mantener una marca que represente un fuerte espíritu social y laboral.

Transformación impulsada por los datos: La clave del nuevo futuro del trabajo

La adopción digital es la clave de la transformación. Las organizaciones que cuentan con las herramientas y los datos para tomar buenas decisiones rápidamente tienen una ventaja competitiva sobre las que no las tienen, una ventaja competitiva que se magnificó y se puso de manifiesto con la crisis de 2020.

El Nuevo Futuro del Trabajo es humano, pero habilitado y potenciado por la tecnología. Sólo los seres humanos pueden ser creativos, resolver problemas, tener nuevas ideas y ofrecer un auténtico servicio personal. Sin embargo, la tecnología adecuada, en combinación con los procesos correctos, es esencial para liberar a la mano de obra humana de las cargas administrativas y dotar a los trabajadores de la información y los conocimientos que necesitan para prestar un gran servicio, hacer uso de su creatividad y desarrollar soluciones innovadoras.

La automatización inteligente de los procesos y la toma de decisiones, a velocidad y escala, permite a los trabajadores centrarse en las tareas, actividades y proyectos que añaden valor real a las empresas, sus clientes y las principales partes interesadas.

Por lo tanto, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se sitúan en el centro del Nuevo Futuro del Trabajo, permitiendo soluciones inteligentes de la administración de la fuerza laboral que proporcionan asesoramiento proactivo y apoyo a los gerentes, ayudándoles a cumplir más fácilmente sus metas y objetivos.

Las organizaciones que adoptan el Nuevo Futuro del Trabajo, invirtiendo en tecnología, actualizando los procesos y adoptando un enfoque holístico y centrado en el ser humano para la gestión de la fuerza laboral, disfrutarán de una mayor resistencia en futuras crisis, y de la capacidad de adaptarse rápidamente para capitalizar las oportunidades emergentes antes que sus competidores.

Acerca de UKG
En UKG (Ultimate Kronos Group), Our Purpose Is People. Construida a partir de una fusión que creó una de las compañías de Nube más grandes del mundo, UKG está convencida que las organizaciones tienen éxito cuando se enfocan en su gente. Como proveedor líder mundial de soluciones de HCM, nómina, prestación de servicios de recursos humanos y administración de la fuerza laboral, las galardonadas soluciones Pro, Dimensions y Ready de UKG ayudan a decenas de miles de organizaciones alrededor del mundo y en todas las industrias a impulsar mejores resultados empresariales, incrementar la efectividad de los recursos humanos, agilizar el proceso de nómina y ayudar a que el trabajo sea una experiencia mejor y más conectada para todos. UKG cuenta con más de 12,000 empleados en todo el mundo y es conocido por su cultura inclusiva en el lugar de trabajo. La empresa ha obtenido numerosos premios por su cultura, productos y servicios, incluida consecutivamente en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune. Para obtener más información, visite www.ukg.com
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