UAM y SGIRPC emprenderán acciones en favor de la prevención de riesgos

Cultura

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México trabajarán conjuntamente para que la capital del país sea segura a partir de la prevención y la resiliencia.

Este propósito dio origen el convenio general de colaboración que el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, y la arquitecta Miriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, signaron hoy para emprender programas de investigación, capacitación, asesoría y difusión de la cultura en el ámbito de la protección civil.

El objetivo del acuerdo –con vigencia de cuatro años y que podrá ser renovado en plazos iguales– es establecer las bases generales para aprovechar la infraestructura y el conocimiento de ambas instituciones para emprender acciones que alienten la cultura de la prevención de riesgos, no sólo en casos de sismos, sino de deslaves, erupción de un volcán o incluso en la identificación del tipo de suelo para construir nuevas viviendas.

Durante la firma del documento de colaboración que se realizó en la Rectoría General de la UAM, la arquitecta Urzúa Venegas comentó que es un intercambio de conocimiento académico e investigación en el que “nosotros necesitamos de la academia para utilizar la información que han hecho durante años y creemos es de gran utilidad, en particular en prevención, trabajo en el que la universidad tiene mucho que ofrecer”.

Con este convenio se prevé realizar proyectos de investigación en temas de interés para la UAM y la SCIRPC como los tipos de suelos en la Ciudad de México y un atlas de riesgos; igual se planea abrir programas de servicio social y prácticas profesionales para los alumnos de la Casa abierta al tiempo en verificación de viviendas, sistemas de capacitación a personal de empresas públicas y privadas, sociedad e incluso en asuntos jurídicos, así como la programación de esquemas para realizar estancias de investigación.

Además las partes organizarán cursos, seminarios, talleres y actividades de interés común para facilitar en ambas dependencias la divulgación y la difusión de publicaciones e intercambio de materiales, entre otras acciones en protección civil encaminadas a una mejor prevención de la sociedad, que derive en una pronta resiliencia en caso de un percance.

El doctor Peñalosa Castro sostuvo que “nosotros tenemos una convicción desde que nacimos hace 45 años de resolver problemas que se presentaran en la ciudad o a nivel nacional, y hemos ido colaborando con algunas instituciones de la ciudad y el gobierno federal”.

En el caso de la metrópoli “tenemos algunas fortalezas que nos hacen potencialmente útiles, por ejemplo, contamos con expertos en temas de agua, sustentabilidad, identificación de zonas urbanas”, comentó al recordar que la UAM aún se recupera del sismo de septiembre de 2017.

Los responsables generales de la ejecución del convenio son, por la UAM, el coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, doctor Joaquín Flores Méndez, y por la SGIRPC, el director general de Resiliencia, maestro Norlang Marcel García Arróliga, quienes se comprometieron a coordinar la elaboración de los programas de trabajo y presentar un informe escrito al final o sobre cada convenio específico, en el que señalen los resultados logrados.

Para el financiamiento del convenio general, que se derivará en diversos proyectos específicos, ambas instituciones realizarán las gestiones necesarias para recabar fondos externos, en este sentido, los derechos de propiedad intelectual resultantes corresponderán a la parte que los haya generado o a ambas en proporción a sus aportaciones.

La arquitecta Urzúa Venegas especificó, en entrevista previa en UAM Radio 94.1 FM, que la Secretaría está interesada en aprovechar el conocimiento de científicos, investigadores sociales y emprendedores formados en la UAM que ayuden a identificar las causas de una serie de sucesos extremos y, eventualmente, encontrar modos de prevenir riesgos y daños mayores.

“Hace falta preparar a más jóvenes para que vayan y vean que el tema es importante y tiene que ver con la ciudadanía y con el principio básico de prevenir, lo cual es nuestra fuerza, ya que la tarea fundamental es salvaguardar la vida y proteger los bienes y el patrimonio de los habitantes de esta ciudad”, refirió.