UAM y Cámara de Diputados trabajarán por la actualización profesional

Cultura

La Universidad Autónoma Metropolitana y la Cámara de Diputados firmaron hoy –como parte de los actos por los 45 años de la creación de la UAM– un convenio general de colaboración que promoverá el diseño de diplomados, seminarios, cursos y talleres para la actualización profesional de los recursos humanos involucrados en los procesos de modernización administrativa y legislativa.

Además trabajarán para impulsar programas de servicio social de alumnos de licenciatura y en proyectos de estancias académicas para estudiantes de posgrado, lo que redundará en productos útiles para las partes.

El rector general de la Casa abierta al tiempo, doctor Eduardo Peñalosa Castro, afirmó que el acuerdo refrenda una extensa relación bilateral –que alcanza ya 25 años– y otorga certeza en las beneficios de la vinculación, además de que abre posibilidades de beneficio mutuo, por lo que convocó a explorar áreas de interés e identificar opciones para la firma de convenios específicos.

“La alianza Cámara de Diputados-UAM simboliza la suma de voluntades y garantiza una cooperación provechosa que abona, desde los respectivos campos de responsabilidad, al cumplimiento de nuestras funciones sustantivas y sociales”.

En el Salón Presidente del Palacio Legislativo de San Lázaro mencionó que “la generación de productos académicos útiles para el desarrollo legislativo, la posible coedición de publicaciones conjuntas y el diseño de metodologías para la realización de consultas públicas, utilizando las nuevas tecnologías, son posibilidades de mutuo beneficio”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, calificó el convenio de fundamental para estrechar lazos y, más que un documento, establece el inicio de un trabajo conjunto, solidaridad y ganas de hacer más fuerte a México.

Desde este espacio legislativo serán apoyadas iniciativas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior, que han sido históricamente motor y objeto de la búsqueda del conocimiento y, en muchos aspectos, su futuro es el de México.

La diputada Rojas Hernández mencionó que el acuerdo permitirá establecer líneas de vinculación amplias, a través de programas y proyectos de servicio social, estancias académicas para alumnos de posgrado, así como diplomados, seminarios, cursos y talleres que reforzarán las capacidades y las habilidades de los involucrados en los procesos de la modernización administrativa y legislativa.

También será posible realizar conferencias, coloquios y encuentros que fomenten la participación ciudadana, así como promover la publicación de materiales de investigación.

La legisladora resaltó que para esta instancia legislativa es importante tener instrumentos estadísticos y metodológicos de gran calidad, por eso la Universidad realizará acciones de consultoría y asistencia técnica.

La UAM es una de las instituciones más importantes del país, en la que “se han formado, no sólo como profesionales, sino como ciudadanos, porque uno de los grandes objetivos de la Casa abierta al tiempo ha sido preparar mexicanos capaces de cambiar su contexto y el de los demás”.

Esta casa de estudios ha ofrecido al país resultados de un trabajo académico, científico y artístico de alto nivel que deja testimonio de su compromiso institucional por contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales.