UAM, Secretaría de Cultura e INBAL convocan al Premio de Danza Guillermo Arriaga

Cultura

Con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea en México y generar reflexiones en torno a la práctica de esta disciplina, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocan a coreógrafos nacionales y extranjeros a participar en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga XXXVIII. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2019.

Los profesionales interesados deberán crear una propuesta coreográfica inédita –colectiva o individual– con una duración mínima de 20 y máxima de 30 minutos, realizada en conjunto con la participación de al menos dos bailarines y mediante un lenguaje y una propuesta contemporáneos, sin que esto condicione el uso de alguna técnica dancística en específico.

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico vcarranza@inba.gob.mx un archivo en formato PDF que contenga la carpeta de la propuesta escénica: nombres y reseñas curriculares del equipo creativo y el elenco; requerimientos técnicos y la liga a un video o cámara fija con 80 por ciento del montaje.

La fecha límite de recepción será el 9 de septiembre de 2019, a las 18:00 horas, y posteriormente los jueces realizarán la preselección de hasta 20 coreografías basándose en los videos enviados; los resultados serán publicados el 20 de septiembre de 2019 en la página Webwww.danza.inba.gob.mx

La eliminatoria se realizará del 4 al 7 de noviembre de 2019 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo de la Cuidad de México, mientras que la final está prevista para el día 9 del mismo mes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Aunque los participantes asumirán los costos del traslado y de la carga escénica a la Ciudad de México, las instituciones convocantes brindarán hospedaje y alimentación a aquellos que no radiquen en la capital o la zona metropolitana y que participen en alguna fecha de la eliminatoria estipulada por los convocantes.

Los resultados de la eliminatoria se publicarán el viernes 8 de noviembre, al terminar la deliberación del jurado calificador –integrado por destacados personajes de reconocimiento nacional e internacional– que seleccionará hasta seis propuestas para la gran final.

La coreografía ganadora será acreedora a un reconocimiento y un premio de 200 mil pesos, además de que los declarados mejores intérpretes masculino y femenino recibirán 35 mil pesos, mientras que los premiados en los capítulos de iluminación y música original obtendrán un estímulo de 25 mil pesos.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM fue ganado porWire Frame, obra de Gervasio José Cetto Bojórquez, interpretada por Diana Bayardo, Valente Saavedra, Carolina Yupit y Cetto Bojórquez, con música original de Diego Martínez, diseño de iluminación de Luis Conde y la asistencia de dirección de Paula González.