Principal Cultura UAM Radio 94.1 FM inaugura programa itinerante en vivo desde tu unidad

UAM Radio 94.1 FM inaugura programa itinerante en vivo desde tu unidad

56
Compartir

La relevancia de visibilizar el problema de la contaminación sonora en la urbe fue subrayada hoy durante la emisión de apertura del programa itinerante UAM Radio 94.1, en vivo desde tu Unidad, que convocó a la comunidad de la sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Azcapotzalco y continuará los jueves, a las 12:00 horas, en cada uno de los centros académicos de la Institución.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, celebró que esta propuesta iniciara en dicho espacio y calificó a la radiodifusora de fundamental para la divulgación del conocimiento, una de las funciones sustantivas de la Universidad.

Ante una atenta audiencia señaló que se han recobrado actividades importantes, entre ellas, UAMistad, que estimula la convivencia entre alumnos y que está de regreso después de diez años.

“Por otro lado, ayer tuvimos una reunión con la subdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fortalecer el tema de becas en el ámbito de los programas de posgrado. Tenemos más de 40 para especializaciones, maestrías y doctorados”.

El doctor Lozano Carrillo destacó también el proyecto de la prueba piloto de estudios semipresenciales para atender problemáticas de los estudiantes en los ámbitos de movilidad, seguridad y capacidades en el uso de tecnologías, e informó que sostuvo una reunión de trabajo con el Comité de Seguridad de la Ciudad de México para generar estrategias de fortalecimiento en la materia.

“El sendero seguro viene a la zona con mayor fuerza, por lo que trabajamos en programas y protocolos de seguridad en atención cercana con la alcaldía. Es uno de los ejes más importantes que vamos a cuidar en esta comunidad de cerca de 20 mil miembros, en las 20 hectáreas que integran la Unidad Azcapotzalco”.

En la transmisión conducida por Lucero Baquerie Morales, Carlos Urbano Gámiz y Clara Grande Paz participó también el doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración, quien abordó el proyecto piloto de modalidad semipresencial para las licenciaturas en Administración e Ingeniería en Computación, que inició en diciembre pasado.

Para el caso de la Licenciatura en Administración, expuso que 152 alumnos cursarán sus estudios de modo presencial y 40 en semipresencial, con el mismo plan de estudios, profesores, requisitos y exigencia académica.

La modalidad semipresencial incrementó la matrícula de nuevo ingreso en 28 por ciento, lo que significa que habrá 42 alumnos más que los 150 del proceso anterior”.

Además estuvieron presentes las maestras Verónica Arroyo Pedroza y Dulce Ponce Patrón, profesoras de los departamentos de Evaluación del Diseño en el Tiempo y de Procesos y Técnicas de Realización, respectivamente, para explicar el funcionamiento de la aplicación Hubbub, Alerta de ruido.

Esta herramienta digital de uso masivo, creada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico, permite visibilizar el problema de la contaminación sonora.

La aplicación, que puede ser descargada en smartphones o tabletas de manera gratuita a través de App Store y Play Store, permite hacer la medición de la intensidad de un sonido y el análisis de los decibeles emitidos.

Hubbub capta la forma como las personas perciben el ruido, un problema de salud pública que no es fácilmente percibido y sobre el cual es preciso crear conciencia; con esta herramienta el usuario brinda un testimonio del sonido que más le molesta.

Al abrir la aplicación en un dispositivo móvil aparece un mapa de geolocalización que indica la intensidad y al presionar el botón se hace una medición de diez segundos, después de los cuales se registra el análisis de los decibeles emitidos.

La licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM, y el doctor Fausto Rodríguez Manzo, jefe del área y laboratorio de Investigación de Análisis y Diseño Acústico y miembro de la Comisión de Radio, dieron el banderazo oficial de arranque del proyecto Itinerante de UAM Radio 94.1 FM.

Con la intención de crear un punto de encuentro con la Comunidad UAM, las transmisiones serán todos los jueves, a las 12:00 horas, y podrán seguirse a través de UAM Radio 94.1 FM, en la página http://uamradio.uam.mx/, Facebook live en https://www.facebook.com/uam.mx/ y en el canal de youtube de uamvideos.

El próximo programa será el 23 de enero en la Unidad Cuajimalpa, mientras que el 30 de enero tocará el turno a la Unidad Iztapalapa, el 6 de febrero a la Unidad Lerma y el 13 de febrero en la Unidad Xochimilco.

Este espacio divulgará el trabajo científico y académico de la Universidad.