Tres proyectos de emprendimiento que se desarrollan en colaboración con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participarán en la final de la Competencia Talento e Innovación de las Américas “TIC Américas 2021”.

Ésta es una competencia regional de innovación y un programa de apoyo enfocado a impulsar a jóvenes emprendedores con fines sociales y económicos para que respondan a las nuevas necesidades de las comunidades de América Latina y el Caribe como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Apoyo a profesionales de la salud

Uno de los proyectos es Wellogi, una plataforma en la nube creada para los profesionales de la salud que los ayuda a diseñar de manera más eficiente, rápida y práctica, planes de alimentación y entrenamiento para sus pacientes.

Según el Fundador y Director de Wellogi, Luis Gómez Martín; el creador de video y posproducción, Fernando Márquez; y el encargado del Departamento de Mercadotecnia, Jonathan Guerrero; su idea de negocio entró en la categoría de biomedicina y tecnologías de la información y comunicación de la competencia.

“Ellos (los médicos) se registran en un perfil profesional, registran perfiles de sus pacientes, pueden ser actuales y antiguos. Es una plataforma web que ofrece herramientas necesarias para no usar Excel ni papel, son tecnologías digitales para maximizar resultados, tener mayor alcance e información a la mano, con agendas, mensajería instantánea, información y registro médico”, dijeron.

Esta plataforma fue diseñada y programada en los laboratorios de computación de la UAG, con el apoyo de la Dr. Lina Aguilar Lobo y estudiantes de diversas maestrías de la institución desde febrero de 2019.

A su vez, los miembros de Wellogi, relataron que desean participar en diversos programas para promover emprendimientos que ofrece la Incubadora de Negocios de la UAG.

“Agradecemos el apoyo de la UAG a nuestro proyecto, invitamos a todos a emprender, la UAG tiene las herramientas, las relaciones y el ecosistema del emprendimiento es fuerte, hay camino para seguirlo, sólo debemos atrevernos a intentarlo”, agregaron.

Mover el sector de la construcción

Por otro lado, está el proyecto NEUSPOT, de la Arq. Tania Núñez, Directora Administrativa, y la Arq. Paulina Velasco, Directora Operativa, el cual consiste en un directorio en línea que funciona como buscador de proveedores para la industria de la construcción.

“Estamos dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas que busquen nuevos clientes y a todos los consumidores que necesiten un proveedor o prestador de servicios que les brinde confianza, precio y calidad”, explicaron.

En esta aplicación el usuario podrá buscar al contratista de elección, ya sea un fontanero, albañil, arquitecto, ingeniero o diseñador, hasta un proveedor de materiales, maquinaria y soluciones varias gracias a un portafolio de trabajo, información general y son calificados para así generar mayor seguridad en el cliente.

“La UAG fue nuestro principal apoyo, NEUSPOT nace como nuestro proyecto de titulación en la Incubadora UAG, y de la mano de Edgar García, nuestro asesor, y el apoyo de Jazmín Reyes, logramos una exitosa titulación. De corazón decimos que estamos sumamente agradecidas por el apoyo que nos brindaron para arrancar esto que empezó como un sueño y que vamos avanzando poco a poco, de igual manera agradecidas por las oportunidades de crecimiento que nos brindan con las convocatorias a diversos concursos de emprendimiento, como Startup Building donde también nos hemos registrado y en el que estaremos trabajando para aprovechar esta oportunidad”, añadieron.

Sustituto de unicel

Otro de los participantes es Radial, una plataforma de biofabricación de materiales a partir de hongos que se ofrecen a las industrias; son diferentes materiales basados en un modelo de economía circular donde utilizan residuos agrícolas como materia prima y, a partir de organismos vivos, fabrican un sustituto de unicel 100% biodegradable para empaque y embalaje de mercancías.

“Todo esto mediante procesos productivos que sean amigables con el planeta. Actualmente comercializamos Micelio, un sustituto de unicel 100% biodegradable para empaque y embalaje de mercancías”, dijo Ricardo Muttio Limas (CEO).

El equipo fundador está conformado por cuatro jóvenes emprendedores, además de su CEO, lo integran Amador Duarte González (COO), Daniel Díaz Tazzer (CTO) y Rodrigo Martín Barrientos (CFO).

“Contamos con piezas de catálogo y desarrollamos piezas a la medida de nuestros clientes. De esta manera ayudamos a que las empresas y marcas se posicionen en sus industrias a través de la implementación de procesos y productos de última generación que sean amigables con el medio ambiente”, manifestó Ricardo Muttio.

La relación con UAG surge a partir de su participación en el programa de aceleración de empresas Startup Building, donde reforzaron su proyecto en temas como las ventas, las finanzas, la estructura legal y el marketing, entre otras áreas.