UAEH se mantiene entre las mejores universidades del mundo, según THE Impact Ranking

Cultura
  • A nivel nacional se ubica en la quinta posición
  • Este listado refleja lo que las universidades ofrecen en sus programas educativos, con base en los ODS de la ONU

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Gracias a las acciones emprendidas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refrendó su posicionamiento mundial en el ranking de Impacto de Times Higher Education (THE), al mantenerse en el Top 401-600 de mil 591 instituciones de educación superior evaluadas de 112 países.

La metodología implementada en el THE Impact Rankings refleja lo que las universidades ofrecen en sus programas educativos e incluye métricas basadas en los 17 ODS de la ONU en las áreas de investigación, administración, divulgación y enseñanza.

La máxima casa de estudios de Hidalgo se ha colocado a nivel mundial en el Top 401-600 y a nivel nacional en el número cinco de este ranking, lo que beneficia al estudiantado de esta Universidad, mientras que refleja su compromiso con la calidad educativa acorde a las necesidades sociales y del planeta.

Por ODS, la UAEH destaca en el 7, sobre energía asequible y no contaminante en el que se ha situado en la posición 83, lo que demuestra una mirada integral ocupada por el medio ambiente, a través de la inversión en fuentes de energía limpia y mejoramiento de la productividad actual en flujo de electricidad.

También resalta en el ODS 1, respecto al fin de la pobreza, y en el ODS 6, acerca de agua limpia y saneamiento, en los que se ha ubicado en el Top 101-200 a nivel mundial.

La última edición del THE Impact Rankings es la más grande hasta la fecha, pues incluye mil 591 universidades de 112 países y regiones en 18 tablas, una por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, tales como igualdad de género, educación de calidad, acciones por el clima, energía asequible y no contaminante, así como paz, justicia e instituciones sólidas.

En este listado solo se encuentran 20 instituciones educativas mexicanas, entre las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la posición 32, el Instituto Tecnológico de Monterrey en el lugar 92, la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el 201-300, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 301-400 y la UAEH en el 401-600.

A nivel mundial destacan la Western Sydney University, la University of Manchester y la Queen´s University, en el uno, dos y tres, respectivamente.

Cabe mencionar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el fin de proteger al planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con la finalidad de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras.