UAEH refrenda su posición en materia de internacionalización y vinculación

Cultura
  • La Autónoma de Hidalgo acercó a su comunidad la participación de expertos internacionales, además, pactó diversos acuerdos en beneficio de la educación superior

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – El próximo 15 de marzo, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rendirá el Primer Informe de la Administración Universitaria 2023-2029 ante el Honorable Consejo Universitario.

Una de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios es la vinculación e internacionalización, rubro en el que la institución cosechó grandes logros como la ratificación de su posición dentro del Top 101-125 de Times Higher Education (THE) Latin America Universities Summit 2023.

Mientras, a nivel mundial mantuvo su lugar dentro del Top 401-600 del ranking de impacto de THE, en el cual fueron evaluadas mil 591 instituciones de educación superior de 112 países con respecto a las acciones emprendidas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la Autónoma de Hidalgo destacó en los ODS número 01, respecto al fin de la pobreza, y en el 06 que aborda el saneamiento y agua limpia, con las que se posicionó dentro del Top 101-200 a nivel mundial. De igual forma resaltó en el número 07, que trata sobre energía asequible y no contaminante, que la llevó a colocarse en la posición 83.

Entre los convenios de colaboración que se signaron durante este primer año de actividades con la finalidad de fortalecer la formación de la comunidad estudiantil de la UAEH, destacó el acuerdo de cooperación que permite a las y los estudiantes de la Maestría en Comercio Internacional del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) obtener la doble titulación con la Hochschule Worms University of Applied Sciences, de Alemania. Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Bonn, para llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, colaboración académica y desarrollo profesional entre ambas partes en lo relativo a salud.

A nivel nacional se llegaron a acuerdos con Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con el objetivo de realizar actividades conjuntas de docencia, cooperación académica, desarrollo profesional y difusión cultural. A su vez, se realizó la firma de un acuerdo con el Grupo Industrial Monclova S. A. de C. V. (GIMSA), planta Atotonilco de Tula, mediante el cual se establecen las bases para impulsar actividades y proyectos para beneficio mutuo, del alumnado, así como de la población en general.

Con las autoridades estatales y municipales se pactaron acuerdos de colaboración con la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Salud, el Poder Judicial, el Ayuntamiento de Pachuca de Soto, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) y con la Universidad La Salle Pachuca

Por otra parte, se contó con la visita del Excelentísimo Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua en México; de Wilber Madriz Arguedas, alcalde de la Municipalidad de Puntarenas, Costa Rica, así como del regidor de dicha demarcación, Jorge Luis Guevara Gómez, quienes acudieron a la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe); además de un contingente de estudiantes de la Escuela Walter-Mohr-Realschule Traunreut de Alemania.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) contó con la visita de la profesora honoraria visitante originaria de India, Aparna Sharma, y albergó la estancia de Manuel Javier Castrillón Medina, profesor de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño de la Universidad Católica Luis Amigó en Colombia.

También, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) realizó el Seminario Internacional de Investigación en Inteligencia de Mercados, en el cual recibió dos contingentes de estudiantes y docentes de la Universidad ECCI, anteriormente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales. De manera recíproca, la UAEH envió a un contingente Garza a la Universidad hermana para fortalecer el conocimiento de sus estudiantes en las áreas de publicidad, mercadotecnia digital, diseño de productos e investigación de mercados.

La comunidad universitaria, así como el público en general, podrán conocer más sobre los avances en materia de investigación, docencia, extensión de la cultura, desarrollo, innovación, vinculación e internacionalización que han logrado todas las áreas que conforman a la máxima casa de estudios en la entidad, el próximo 15 de marzo.