UACM solicita presupuesto de mil 792 millones de pesos para 2024

Metrópoli
  • Se busca incrementar la cantidad de becas para estudiantes y reforzar la seguridad estructural de los planteles

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunió en mesa de trabajo con la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tania Hogla Rodríguez Mora, quien requirió un presupuesto de mil 792 millones de pesos para 2024.

La presidenta de esta comisión, diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), señaló que a través de estas sesiones de trabajo la ciudadanía puede conocer en qué se han gastado sus contribuciones y a qué programas se les dará prioridad en el Ejercicio Fiscal 2024.

En su intervención, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco (Asociación Parlamentaria Ciudadana) felicitó la implementación del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social, que ha beneficiado a mil 277 personas. Al respecto, solicitó conocer si la universidad tiene considerado ampliar la oferta educativa, así como la cobertura de este programa.

En su turno, la legisladora Mónica Fernández César (PRI) cuestionó que a un par de meses del término del ejercicio fiscal se tenga disponible el 36 por ciento de presupuesto; y pidió explicación del por qué todavía, al 31 de octubre, tiene aún 129.2 millones de pesos en el Capítulo 3000; en 4000 sólo se hayan erogado 650 mil pesos; que en Capítulo 5000 se modificó a 20 millones de pesos y sólo reporte 3.7 millones de pesos, y en Capítulo 7000, modificado de cero pesos a 48.9 millones de pesos disponibles, para qué esta habilitación de recursos. Además, pidió explicación del por qué no se han renovado varios planes de estudio en 10 planteles de la institución.

Por su parte, la legisladora Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) manifestó su interés por conocer los mecanismos que se utilizan para resolver conflictos internos entre autoridades, trabajadores y alumnos. De igual manera, preguntó cómo se ha aplicado el presupuesto para fomentar la investigación sobre las diversas problemáticas de la capital del país y qué presupuesto se destina a los comedores.

La legisladora Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) reconoció las acciones impulsadas por la UACM para combatir la deserción escolar, entre estas, la entrega de tres mil becas anuales. En referencia a la solicitud de incremento al presupuesto, solicitó detalles de qué acciones o planes se tendrían que postergar en caso de que no alcanzaran el aumento.

UACM plantea el crecimiento de becas para sus estudiantes y reforzar seguridad estructural de planteles

Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Tania Rodríguez Mora, rectora de la UACM, solicitó un presupuesto de mil 792 millones de pesos que se destinarían al crecimiento en la inversión en becas para estudiantes, así como en el reforzamiento de la seguridad estructural de cada plantel escolar, así como en la construcción de un sendero seguro en el plantel de San Lorenzo Tezonco que conecte con la estación del Metro Olivos.

Durante su exposición la rectora dio cuenta de cómo se ejerció el recurso asignado para el presente ejercicio (2023). En este sentido dijo que con corte al 31 de octubre, se cuenta con 300 millones de pesos que ya están comprometidos para el pago de aguinaldos y contratos requisitados.

En relación a los resultados del fortalecimiento académico, mencionó el crecimiento de la matrícula estudiantil, ya que en la actualidad se atiende a 18 mil estudiantes y se prevé que para 2024 crezca el número a 20 mil. También señaló que los posgrados que se ofertan en la universidad continúan en el padrón del CONACYT; y que se logró el registro de la UACM en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).