En la segunda ronda de presentación de proposiciones con punto de acuerdo, diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI plantearon exhortar a dependencias federales, estados y municipios a fin de crear mejores condiciones para la ciudadanía en protección civil, relaciones exteriores, educación, salud y tributación, entre otros temas.

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El diputado de Morena, Fernando Marín Díaz, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a reconocer al Ejecutivo Federal por su labor al frente de la presidencia pro tempore de la Celac y los trabajos durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, llevada a cabo el 18 de septiembre de 2021.

El documento, remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores, refiere que este reconocimiento debe hacerse toda vez que se logró concretar la firma del Convenio Constitutivo para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que contribuirá en la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías entre Estados latinoamericanos y caribeños, con miras a la exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Atender a damnificados

A la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se turnó el punto de acuerdo de la diputada del PAN, Mariela López Sosa, en el cual se solidariza con las familias afectadas por los recientes fenómenos hidrometereológicos que dañaron diversas entidades del país.

Asimismo, solicita a las autoridades federales emprender las acciones necesarias con la finalidad de prevenir nuevas situaciones de riesgo e identificar y atender a los damnificados acelerando los apoyos para la reconstrucción.

Cancelar proyecto de la NOM- 237-SE-2020

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) presentó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Economía (SE) cancelar el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, servicios educativos y disposiciones a las que se sujetarán los particulares que presten servicios en la materia, a fin de que se consideren todas las normas jurídicas vigentes que regulan el quehacer educativo.

La diputada consideró que es un tema de gran impacto para millones de alumnos y sus familias, pues se estima que 4 de cada 10 escuelas desaparecerán, unas 18 mil 657 escuelas particulares, tan sólo de inicio. De acuerdo con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la “mayoría de sus afiliados tendrán una disminución del 30 por ciento en la matrícula, mientras que otros podrían llegar al 60 por ciento menos”. Se envió a la Comisión de Educación, para dictamen.

Que SAT atienda rezago en sus trámites

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) dio a conocer un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que dé alternativas que permitan atender el rezago en sus trámites y proteger a contribuyentes, brindándoles los servicios y herramientas requeridas para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en cada una de sus etapas.

Asimismo, se le solicita que aumente el plazo establecido para la recepción y generación de citas designadas a la atención presencial de contribuyentes. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Reactivar Programa de Estancias Infantiles

A la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se remitió el punto de acuerdo de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del PAN, por el que se exhorta al Gobierno Federal, en particular a la Secretaría de Bienestar, a reactivar de forma urgente el Programa de Estancias Infantiles.

Asimismo, se pide que esta reactivación tenga amplia cobertura de personas beneficiarias y eleve el número de estancias, a fin de salvaguardar los derechos constitucionales de niñas, niños y adolescentes, como los de madres y padres de familia. Además, se solicita procurar el interés superior de la niñez.

Prevenir cáncer de mama

El Pleno conoció el punto de acuerdo de la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), que exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (Ccnnpce), de la Secretaría de Salud, a que revise, analice y ratifique la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2- 2011 relativa a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

También se pide a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía que, sobre la base de su competencia, revise y evalúe la Norma citada. Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

Que vacunados ingresen a cualquier país sin restricciones

Se canalizó a la Comisión de Relacione Exteriores el punto de acuerdo del diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo, por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a generar las condiciones necesarias para que los mexicanos inmunizados con la vacuna Sputnik-V o cualquier otra puedan ingresar a otros países, sin restricciones.

El legislador refirió que se necesitan las condiciones necesarias para que los mexicanos que recibieron la vacuna Sputnik-V o cualquier otra, puedan ingresar a los países que deseen, sin restricción alguna, contando con todo el apoyo de las autoridades mexicanas.

Evitar deslaves de cerros

El diputado de Morena, Klaus Uwe Ritter Ocampo, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo que exhorta al estado de Morelos emprender las adecuaciones necesarias de infraestructura y obra pública, a fin de evitar deslaves de cerros en la entidad, como consecuencia de la temporada de lluvias.

Asimismo, que se instruya a la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad a revisar y actualizar los Atlas de Riesgos y los respectivos Planes de Protección Civil con énfasis en la protección de vidas humanas. Se turnó a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para su análisis.

No formalizar convenios en materia de alumbrado público

El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a abstenerse de aprobar las leyes de ingresos municipales, que contengan el derecho por alumbrado público.

Además, pide a municipios y a la Comisión Federal de Electricidad abstenerse de formalizar Convenios de Colaboración por los que se establezcan términos y condiciones para la recaudación del Derecho por Alumbrado Público. Se envió a la Comisión de Energía, para dictamen.

Artículo anteriorInatención, hiperactividad e impulsividad, síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, tema abordado por especialistas de la salud “En Conexión”
Artículo siguienteCongreso local pide informe  a gobierno de la Ciudad de México, sobre acciones en materia de cambio climático