En sesión semipresencial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El documento, remitido por el Senado, fue enviado a las comisiones unidas de Justicia, y de Salud, para dictamen, y a las de Derechos Humanos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Busca regular el uso del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis psicoactivo y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades.

También, el de almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título, según los usos legalmente permitidos del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cannabis no psicoactivo.

Se precisa que corresponde al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y de las autoridades competentes, el control y la regulación de los actos inmersos en el objeto de la Ley, Normas Oficiales Mexicanas y en las disposiciones aplicables; en el mismo sentido, las autoridades de las entidades federativas, alcaldías de la Ciudad de México y municipios tendrán la intervención que la reglamentación les señale en la materia.

Crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo.

Minutas en diversos temas

También se turnaron a comisiones seis minutas más; una, reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política, para puntualizar que también serán mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano. Será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra minuta adiciona tres párrafos al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con la protección de los animales de compañía. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Una más, reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, sobre el coprocesamiento de residuos. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, devuelta por el Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional, busca reconocer y definir la violencia digital. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, devuelta para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Otra minuta, devuelta para los mismos efectos constitucionales, reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito. Establece adecuaciones que incrementan las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Archivan iniciativa ciudadana

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral dio cuenta del informe final respecto de la solicitud de Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de restituir el sistema de reparto solidario, y por el que se expide la Ley de Pensiones.

En el informe se concluye que la mencionada iniciativa ciudadana no cumple con el porcentaje requerido del 0.13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho precisó que en virtud de que no cumple con el porcentaje requerido, la iniciativa ciudadana se archiva como asunto total y definitivamente concluido, y se notificará a los promoventes por conducto de sus representantes.