Turismo y Gastronomía de UAEH obtienen distintivo por manejo higiénico de alimentos

Cultura
  • La casa de estudios es la única institución educativa en Hidalgo que cuenta con el estándar, mejor conocido como Distintivo “H”
  • Actualmente en el estado solo cinco empresas tienen el distintivo *Durante el evento se otorgaron reconocimientos a 10 estudiantes del programa educativo con los mejores promedios

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – El Área Académica de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el Distintivo “H” por cumplir con el estándar de calidad Manejo Higiénico de los Alimentos, el cual es otorgado por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) y avalado por la Secretaría de Salud (SSa) federal, reconocimiento que se otorga a los establecimientos y prestadores de servicios que cumplen con las buenas prácticas de higiene y sanidad que contempla la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.

José Sergio Rodríguez Martínez, jefe del Área Académica de Turismo y Gastronomía en la Autónoma de Hidalgo, destacó que el ser acreedores del Distintivo “H” es un logro de la plantilla docente, estudiantes, así como almacenistas, quienes arduamente y día a día trabajaron para obtener tal reconocimiento.

Cabe destacar que la UAEH, a través del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), ya había alcanzado dicha certificación en el 2018 y el 2019, siendo la única institución educativa en poseer dicho estándar en la entidad, sin embargo, con la llegada de la pandemia por COVID-19 se pausaron los procesos para alcanzar la tercera distinción.

“Las instalaciones con las que contamos no las tiene ninguna universidad autónoma de la República, son los laboratorios más complejos y cuentan con una infraestructura completa. Somos una institución de prestigio, somos una institución de calidad”, enfatizó Rodríguez Martínez.

Para que la Licenciatura en Gastronomía alcanzara el Distintivo “H” tuvo que corregir, implementar y capacitar al personal en la recepción de alimentos, almacenamiento, agua, hielo, manejo de sustancias químicas, refrigeración, congelación, área de cocina, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal, bar, área de servicio y preparación de alimentos.

Rodríguez Martínez recalcó que la visión del Área Académica, el ICEA y la Autónoma de Hidalgo es buscar la acreditación internacional de sus programas de estudio, brindar a la sociedad jóvenes profesionistas con altos estándares de calidad que sean competentes en el mercado laboral, pero también, capaces de crear fuentes de trabajo y ocupar los espacios de toma de decisiones dentro de las empresas.

Finalmente, durante el evento de entrega de la certificación fueron reconocidas 10 estudiantes del programa educativo de Gastronomía por su alto desempeño académico, mientras que el banquete que se ofreció, corrió a cargo de las y los estudiantes del sexto semestre, grupo dos, bajo la guía de la chef Sara Sosa.

Es así como en unidad, quienes forman parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo buscan mayores beneficios para el estudiantado que se forma en las aulas. Reconocimientos como el Distintivo “H” permiten que el alumnado tenga seguridad y garantía de que los conocimientos que reciben son de calidad.