Turismo herramienta de bienestar y reconciliación social con efecto multiplicador en todo su territorio: Torruco Marqués

Nacional

Javier Divany Bárcenas

El secretario de Turismo, Miguel Torrruco Marqués, afirmó que la política turística del actual gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del trismo una herramienta de bienestar y reconciliación social con un efecto multiplicador en todo su territorio.

Al anunciar la Feria de Pueblos Mágicos que se celebrará en el estado de Oaxaca, y acompañado del gobernador de la entidad, Alejandro Murat, el secretario de Turismo, Miguel Torruco dijo que los pueblos mágicos son pieza clave y medular en la oferta turística del destino México.

Señaló que trabajan para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores, y tal es su importancia que ha quedado instaurado el 5 de octubre como el día nacional de Pueblos Mágicos que es un reconocimiento a su cultura, valores, naturaleza y biodiversidad.

Mencionó que el programa ha sido positivo, pero es necesario reconocer que el turismo enfrenta nuevos retos y este instrumento representa una sólida respuesta.

En este tenor, refirió Torruco, la Secretaria de Turismo se ha dado a la tarea de crear una nueva estrategia para redimensionar y consolidad el programa de Pueblos Mágicos con diferentes lineamientos de operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal.

Esta visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para fortalecer a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo adquiere un rostro social democrático y sostenible, donde se concentran espacios que custodian la riqueza fundamental del patrimonio representando la expresión singular y autentica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorio, naturaleza y biodiversidad.

En materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de pueblos mágicos, se han generados acuerdos con la iniciativa privada y trabajamos en la elaboración de productos turísticos integrados para hacer más consistentes los paquetes regionales.

Torruco Marqués, señaló que al cierre del 2018 recibíamos en México 7 millones de turistas, “estábamos en el 7º lugar a nivel mundial en turistas de recepción con 45 millones de turistas.

“También estábamos en el lugar 16 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto per-cápita. Ese será el punto de referencia para medir la efectividad de integración de producto al término de esta administración”.

Mencionó que el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector y en esta dinámica los Pueblos Mágicos se configuran más que nunca como pilar de la economía regional y nacional

Actualmente se cuenta con 132 Pueblos Mágicos que son singulares plazas turísticas que han iniciado un proceso de transformación para apuntalarse como destinos de primera calidad y situarse cada vez más en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros.

El secretario señaló que en el marco de una nueva visión del turismo se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos donde los Pueblos Mágicos ocupan un lugar especial.

“Con la participación de todos, el tianguis de Pueblo Mágico se afianza como una plataforma de intercambio comercial, de conocimientos y experiencias y como un importante ventana de promoción nacional e internacional de los maravillosos destinos con los que cuenta la nación”, manifestó.