SALTILLO, Coah.- Este fin de semana, diferentes regiones de nuestra entidad se vieron fortalecidas por el turismo.En Cuatro Ciénegas arrancó la primera edición “Pueblos Mágicos Race Series”, una competencia de ciclismo de montaña bajo la modalidad de maratón, en la que participan cerca de 400 ciclistas; mientras que en Piedras Negras la actividad cinegética reportó una derrama aproximada de más de 300 millones de pesos.
Para la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos, las actividades de aventura y cinegéticas atraen gran cantidad de visitantes a nuestra entidad, dadas las características de Coahuila y aunado a la seguridad que existe gracias a las estrategias del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En el Pueblo Mágico se dio el banderazo de salida de los participantes en el circuito en su primera etapa, ya que la segunda fase será el 29 de marzo en Parras de la Fuente y culminará el 26 de abril en Arteaga.
El objetivo de este serial es crecer año con año hasta llegar a 10 etapas a nivel nacional exclusivamente en Pueblos Mágicos, con el objetivo de incentivar el deporte y el turismo en los municipios seleccionados.
Los participantes, provenientes del estado, de otras partes del país y de Estados Unidos, llegaron desde el viernes y retornaron a sus lugares de origen este domingo, por lo que su pernocta en Cuatro Ciénegas permitió una importante ocupación hotelera y derrama económica.
Para la Región Norte del estado, en especial en las zonas rurales, también se generó un dinamismo económico y turístico con la actividad cinegética que culminó su temporada.
De acuerdo al gremio de este sector, se propició una derrama aproximada de más de 300 millones de pesos y la generación de empleos para cientos de personas.
Como resultado de la temporada cinegética se reportó un incremento en el flujo de turistas extranjeros a la Región Norte de Coahuila, quienes no tuvieron ningún problema para realizar sus trámites y para desplazarse por los municipios con vocación para esta actividad, como Guerrero, Zaragoza y Piedras Negras.
Esta zona del estado destaca por la calidad de las especies de venado cola blanca texano, codornices, palomas y guajolote silvestre.
Para celebrar el éxito de la temporada, la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Delegación Coahuila llevó a cabo en Piedras Negras la premiación a aquellos que lograron los mejores ejemplares, y el Gobierno del Estado otorgó un vehículo todo terreno que fue rifado entre quienes registraron sus venados cazados bajo todos los lineamientos legales hasta el día 21 de febrero.