Tribunal Electoral presenta libro “Diagnóstico sobre la implementación de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género” 

Cultura
  • La publicación es parte de la evaluación que se debe hacer de las reformas en materia de violencia política, analizar qué está pasando. Las legislaciones tienen que ser vivas, no letra muerta, y se debe aprender a hacerlas posible todos los días: magistrada Mónica Soto Fregoso. 

En el marco del inicio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó la obra “Diagnóstico sobre la implementación de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, en la cual se identifican los criterios jurisdiccionales, buenas prácticas y tareas pendientes de las autoridades jurisdiccionales para garantizar la participación política de ellas y protegerlas de agresiones por el simple hecho de ser mujeres. 

En el libro, de la autoría de Rosario Guerra Díaz, se analiza la implementación de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, a través de la justicia electoral con perspectiva de género. Durante la presentación, la magistrada integrante del pleno de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, mencionó que, a partir de esta obra, editada por el máximo órgano jurisdiccional producto de Plan Anual de Igualdad de Derechos y Paridad de Género de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, se puede entender el fenómeno de la violencia política en contra de las mujeres, concepto para el cual esta institución aportó en su construcción a golpe de sentencias, y hoy es ya un delito en México. 

La magistrada de Sala Superior agregó que la publicación es parte de la evaluación que se debe hacer a las reformas, analizar qué está pasando, porque las legislaciones, dijo, tienen que ser vivas, no letra muerta y se debe aprender a hacerlas posible todos los días. 

Resaltó que la violencia contra las mujeres es cotidiana en todos los espacios, y desde la jurisdicción electoral, entre otros, se trabaja de manera incansable para erradicarla. La magistrada del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que el libro se convierte en un mapa del sistema jurídico que visibiliza la violencia política en contra de las miujeres, logrado a través del trabajo de diversos grupos de mujeres en la academia, legisladoras, sociedad civil, magistradas, consejeras, y que permite actualmente alcanzar los derechos que se pueden ejercer. 

El libro, que se presentó en la Sala Regional Guadalajara, ante autoridades electorales del ámbito jurisidccional y administrativo, así como personas de la academia, defensoras y defensores de los derechos humanos, entre otros, cuenta con 5 capítulos, e inicia con la claridad de que la violencia afecta más a las mujeres que a los hombres, pues las coloca en situaciones de dependencia, exclusión y vulnerabilidad para ejercer sus derechos humanos, a lo cual se suma también la brecha de desigualdad.

En el acto, que fue moderado por la Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, la autora del libro, Rosario Guerra Díaz, hizo un recorrido por la lucha que las mujeres emprendieron desde hace décadas, para lograr el reconocimiento de sus derechos político-electorales. Reconoció que el Tribunal Electoral se ha convertido en una institución de vanguardia en el tema, porque se han dado más pasos para la búsqueda de la erradicación de la violencia en contra de ellas a través de la vía jurisdiccional. 

Por su parte, la coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández afirmó que los diagnósticos son indispensables para quienes trabajan por garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos de las mujeres. Añadió que la obra se convierte en una hoja de ruta para no permitir ningún tipo de retroceso en lo alcanzado, así como para identificar obstáculos y superarlos. Resaltó la importancia del diálogo y las alianzas entre redes a favor de los derechos de las mujeres, la academia, autoridades electorales y en general con las instituciones que son el andamiaje para lograr el reto de seguir avanzando. 

En su momento, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera, señaló que la obra será de consulta ya que no solo es un diagnóstico, sino también una medición de qué tanto se ha implementado la legislación en la materia, además de que explica cuáles son las mejores prácticas para aplicar las normas constitucionales, así como las leyes que regulan la violencia política de género.