Triana plantea coordinación de seguridad interinstitucional para bajar cifra de delitos contra mujeres

Metrópoli

Ante el alza de casos de violencia familiar, violaciones y feminicidios, el diputado Jorge Triana Tena convocó a los titulares de la SSC y de la FGJ CDMX, a generar una estrategia firme de vigilancia en espacios públicos y áreas vecinales, así como implementar nuevos protocolos ministeriales para perseguir estos flagelos que se han vuelto cotidianos.

En 2019 la violencia familiar creció de 23 mil 601 a 25 mil 278 denuncias en 2020.

En violencia equiparada, el incremento fue de 54.10 por ciento en 2019, con 268

denuncias; y en el 2020 aumentó a 413 denuncias; respecto a los feminicidios, estas cifras se incrementaron en un 1.5 por ciento.

“Hay delitos en concreto que se han incrementado y los llamados retenes que se han puesto en las zonas perimetrales en concordancia con el estado de México no han dado resultado, es importante una adecuada coordinación”.

Triana dijo que no es casualidad que este confinamiento haya impactado también como resultado, en el incremento de delitos no convencionales, cuyos índices se han disparado a últimas fechas.

“Llevamos ya la cifra de 70 mil homicidios dolosos a la fecha en el país y estamos hablando de que cerca del 21 por ciento se han cometido en la Ciudad, esto es grave e insisto en que debe haber medidas de coordinación, porque hay acciones insuficientes”.

El diputado comentó que debe existir una actuación del ministerio público y de la policial más actualizada para la atención, persecución y combate de los delitos de violencia familiar, violación y feminicidio.