Tres sonatas de Beethoven, en las manos del pianista Alfredo Isaac Aguilar

Con el recital de Alfredo Isaac Aguilar, que incluye la interpretación de tres sonatas del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), refrendan el compromiso de ofrecer al público el repertorio pianístico de los grandes compositores clásicos y contemporáneos a través de este concierto que se realizará el domingo 8 de marzo a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).La audición forma parte del ciclo El arte del piano organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el cual se desarrolla desde 2017 para dar cabida a todas las manifestaciones pianísticas, no sólo de los Concertistas de Bellas Artes, sino de lo que es actualmente el piano nacional e internacional.
El programa que ejecutará Aguilar Solano consiste en tres sonatas del Genio de Bonn: Sonata no. 7 en Re mayor, Op. 10 núm. 3; presto, largo e mesto, menuetto: allegro y rondo: allegro; Sonata no. 24 en Fa sostenido mayor, Op. 78; Adagio cantabile: allegro ma non troppo y allegro vivace, así como Sonata no. 28 en La mayor, Op. 101.
Las tres sonatas Op. 10 se publicaron en 1798 y pertenecen al periodo temprano en la trayectoria de Beethoven. La Sonata no. 3, en cuatro movimientos, se caracteriza por su bellísimo largo e mesto, antecediendo a la Sonata para piano en Do menor, Op. 13, Patética.
La Sonata Op. 78 fue una de las favoritas de Beethoven, incluso más que Claro de Luna. Fue creada en 1809, después de la Apassionata y dedicada a Therese von Brunsvick, de quien estuvo enamorado.
Beethoven compuso la Sonata Op. 101 en La mayor en 1816, mientras se encontraba en Baden, al sur de Viena. Esta obra pertenece al periodo tardío de Beethoven y figura como una de las últimas sonatas para piano de su repertorio.
Acerca del concertista
Aguilar Solano es originario de Tultepec, Estado de México; estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de París Alfred Cortot y la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, con Luz María Puente, Jorge Federico Osorio, Germaine Mounier, Aquiles Delle-Vigne y Naoya Seino.
Ha participado en los concursos V Internacional de Piano Albert Roussel en Sofía, Bulgaria, y II Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y conquistó el primer lugar en el concurso Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Además, el pianista mexiquense se ha presentado en Francia, Bulgaria, Austria, Italia, Estados Unidos y España. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.