Traslada Profepa 113 venados asegurados en un ingenio azucarero para continuar con su atención y cuidados

VILLAHERMOSA, Tab.- Con la finalidad de mejorar las condiciones físicas y de salud de los 113 venados de la especie Axis axis, asegurados en febrero de este año en un ingenio azucarero del Municipio de Tenosique, Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el traslado de 59 de estos ejemplares a Culiacán, Sinaloa, y los 54 restantes al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) “Axis axis”, en Comalcalco.A mediados de febrero, personal de la Profepa acudió al sitio para comprobar la existencia de estos ejemplares, así como consultar con la persona encargada de éstos sobre las condiciones de manejo y atención brindado a los ejemplares.

Durante la visita de inspección se contabilizaron 113 ejemplares de esta especie, mismos que no presentaron sistema de marcaje alguno que pudiera comprobar su legal procedencia, motivo por el cual fueron asegurados por la Procuraduría.

Al revisarlos, se observó que los venados se encontraban en malas condiciones físicas y de salud, por lo que se acordó, fueran trasladados a otro sitio autorizado en donde se les proporcionara un mejor cuidado, mientras que dio inicio el procedimiento administrativo correspondiente.

Cabe mencionar que el visitado resultó ser el posesionario de los venados como resultado de un proceso del juicio de demanda en contra del ingenio azucarero.

Una vez que los ejemplares recuperaron peso y mejoraron su condición corporal, inició su traslado para continuar con sus cuidados.

El manejo de este tipo de ejemplares requiere de cuidado en cuanto a su estado de salud y peso ya que son animales que por su naturaleza pueden estresarse con facilidad.

La Profepa dará seguimiento, para que una vez concluido el procedimiento administrativo, se esté en condiciones de dar el destino final más adecuado a los ejemplares.