En respuesta a las constantes denuncias ciudadanas realizadas por vecinos de la alcaldía Tlalpan que referían que un grupo de personas realizaban el corte de árboles en la zona boscosa, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a doce personas posiblemente responsables de la tala ilegal y delitos ambientales.

Durante los recorridos de seguridad y vigilancia que realizaban los oficiales sobre el circuito Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 33, observaron que un vehículo de carga transportaba madera, mientras un automóvil lo custodiaba, por lo que de inmediato les marcaron el alto para una revisión preventiva.

Al descender de los autos, el conductor de la camioneta de carga amenazó a los oficiales con un arma tipo escopeta, mientras su acompañante también apuntó con un arma de fuego, con la que pretendían intimidarlos y evitar el aseguramiento, y realizaron algunas detonaciones.

Inmediatamente, de acuerdo a los protocolos de actuación policial y al ver en riesgo su vida, los uniformados repelieron la agresión y aseguraron a algunos de los implicados, sin embargo, otros que huían rumbo al bosque, realizaron varias detonaciones de arma de fuego, de lo cual resultó lesionado uno de los detenidos.

Por lo anterior, se solicitó el apoyo de paramédicos, quienes revisaron al hombre de 25 años de edad, y diagnosticaron una herida de arma de fuego que ameritó traslado a un hospital para que fuera atendido por especialistas.

Después de realizar un dispositivo de búsqueda y localización, doce personas fueron detenidas por los uniformados de esta dependencia quienes, tras realizarles una revisión preventiva, decomisaron dos motosierras, un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles, un arma tipo escopeta con cuatro cartuchos, así como 350 bolsas de plástico con polvo blanco, probable cocaína.

Los detenidos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Cabe hacer mención que tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que uno de los asegurados, de 31 años de edad, cuenta con un ingreso al reclusorio por robo.