DURANGO, Dgo.- La Subsecretaría de Movilidad y Transportes vigila que los permisionarios y/o concesionarios de placas del servicio público, cumplan con lo que establece la Ley y el Reglamento de Transportes en lo que se refiere a los modelos de los vehículos que deben de estar dentro de los lineamientos para prestar el servicio.La dependencia informó que la normativa marca cinco años de vida en el modelo y de acuerdo a las condiciones en que se encuentren, se otorga dos años más de operación, es decir, para el presente año, solo deben de circular como taxis las unidades modelo 2013 en adelante, siempre y cuando, estos sean sujetos a una valoración de sus condiciones mecánicas, de aditamentos, vidrios y que cuenten con su respectiva cromática.
Se dio a conocer que el año que recién concluyó, se registraron un mil 730 cambios de vehículos, es decir, que los propietarios de acuerdo a lo que marca la ley, cuando sus unidades ya no cumplen con los requisitos en lo que al modelo se refiere, hacen el esfuerzo para la adquisición de unidades nuevas.
Por ello, paralelamente a que se cumple con lo que marca la Ley, poco a poco se renueva el parque vehicular de taxi en los diferentes sindicatos, lo que es de beneficio para los usuarios al contar con unidades nuevas para la prestación del servicio.
En el año que se informa, también se tuvo un registro de 314 cesiones de derecho, lo que se presenta cuando, por diversos motivos tales como: imposibilidad de conducir por vejez, enfermedad o cambio de residencia – entre otros- se realiza la cesión de los derechos de concesión.
Los extravíos de documentos como placas o tarjetas de circulación, es algo que también se presenta, de ahí que la dependencia señalada se lleva a cabo el cambio de los mismos, previa acreditación de los hechos mediante denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado. En este tema, se llevaron a cabo 129 reposiciones de placas y solamente 18 de tarjetas de circulación, el año pasado.