Principal Política Transparentaré de manera mensual y detallada los recursos asignados a la Presidencia...

Transparentaré de manera mensual y detallada los recursos asignados a la Presidencia de la Mesa Directiva: Laura Rojas

44
Compartir

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, anunció que transparentará de manera mensual y detallada los recursos que se asignan a la Presidencia de la Mesa Directiva, a través de la página de internet.

“En unas dos semanas, tal vez menos, haré transparentes los recursos que están a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva de manera detallada. Esto es una práctica que yo he hecho todos los años como legisladora, siempre han estado publicadas las prerrogativas, cómo las he usado, y ésta no es la excepción”, comentó.

La diputada presidenta hizo el anuncio durante la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Asimismo, afirmó que es necesaria una reforma legislativa para que el Congreso de la Unión tenga representación en el Comité Coordinador del SNA, “y muy probablemente estaré presentando una iniciativa para que así sea”.

Rojas Hernández subrayó que en México, la corrupción ha sido uno de los mayores obstáculos del desarrollo ya que no se limita a la pérdida directa de los recursos de los mexicanos, sino que también afecta a la economía a escala nacional, evita la generación de bienes públicos, daña los derechos humanos y mina la democracia.

Recordó que la corrupción, hace apenas unos años, se combatía de manera fragmentada y descoordinada, por lo cual era prácticamente imposible prevenir y sancionar los actos de corrupción.

Pero, “gracias a la creación del SNA fue posible construir un andamiaje normativo para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajemos de manera conjunta y coordinada”, enfatizó.

“Ahora será la propia Cámara de Diputados la que se beneficie de la colaboración con esta institución. Es un honor asistir a la firma de este convenio que tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración para realizar importantes acciones como la promoción y el seguimiento de la política nacional anticorrupción; proveer de información a la Plataforma Digital Nacional, en materia de evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, servidores públicos y particulares sancionados, entre otros”, externó.

El convenio general fue firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados y el titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

Como testigos de honor, dignaron el documento Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados; Jorge Torres Castillo, contralor interno de la Cámara de Diputados, y David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los tres compromisos centrales del convenio son:

1) Desarrollar acciones que contribuyan en la promoción y seguimiento de la política nacional anticorrupción que valide el Comité Coordinador del SNA.

2) Coordinar, proveer y compartir la información de la plataforma digital nacional, además de participar en el programa nacional de combate a la corrupción y la impunidad y de mejora a la gestión pública 2019-2024.

3) Acordar actividades conjuntas en materia de investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica en área de interés común.

Con el convenio general se fortalece el desempeño profesional de la Contraloría Interna y de la Unidad de Evaluación y Control como órganos fiscalizadores de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.