La comisión conformada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de la Función Pública (SFP), que viajó a Nueva York, Estados Unidos, para la compra de vehículos cisterna, concretó la adquisición de 671 pipas.

Los equipos de tipo tanque, tractocamiones, Dolly e integrado normal, transportarán el equivalente a 143 mil 958 barriles diarios de combustible.

Los primeros 50 autotanques llegarán a México el 1 de febrero, otros 50 el 8 de febrero y progresivamente el resto de los autotanques.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con esta medida, la vigilancia permanente en ductos y los Programas Integrales de Bienestar a la población, se resolverá el abasto y erradicará el robo de combustible.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, explicó que la urgencia y necesidad de atender el abasto de combustible, justifica la adjudicación directa.

Detalló que la comisión encargada que viajó a Nueva York para la compra de los vehículos cisterna impulsó un proceso competitivo al contactar a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y de manera remota, a empresas de otros países.

Indicó que la comisión optó por ofertas que se pujaron en dos sesiones, representaban ahorros significativos y precios competitivos.

En materia de política exterior, el presidente reiteró que México se ciñe a los principios establecidos en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.