Traficantes promueven desplazamiento migrante: Alfonso Durazo

Política

En el marco de la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido, lo criticaron sobre las labores de la Guardia Nacional en el tema migratorio, integración de mujeres a esta estructura de seguridad, y profesionalización de los efectivos.  También, sobre acciones de protección civil.

Durazo Montaño destacó que en el tema migratorio lo que está haciendo la Guardia Nacional es combatir el tráfico de personas. “No crean ustedes que esas caravanas tienen un origen espontáneo, están promovidas por traficantes y representan un reto para la seguridad pública del país”.

Recordó que la Guardia Nacional, en su artículo 8, tiene la responsabilidad de coadyuvar en el tema migratorio para combatir el tráfico de personas, y que 80 por ciento de los migrantes que cruzan el país vienen patrocinados o vinculados con una organización de tratantes de personas.

Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplicas, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) preguntó cuántas son las mujeres que al día de hoy prestan sus servicios en la Guardia Nacional; cuáles sus rangos, las medidas que han tomado para favorecer que la conformación de este cuerpo sea paritaria y, cuáles son las que están tomando para garantizar las condiciones de igualdad y sus derechos humanos.

Héctor Serrano Cortes, diputado sin partido, pidió conocer si la Guardia Nacional cumple con una función destacada en el plan migrante que en la actualidad realiza el gobierno, si es una de sus prioridades y cuál es su labor en este plan. “Hoy, además del combate a la delincuencia, esta institución tiene que atender temas migratorios y actuar con la sensibilidad necesaria para garantizar en todo momento los derechos humanos”.

De Encuentro Social, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández preguntó qué beneficios aporta el cambio del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a la de Seguridad y si realmente México está preparado para hacer frente a eventualidades generadas por desastres naturales, y si ante los recortes presupuestales se podrá dar respuesta a la población. “Sucesos de años anteriores han dejado ver la ineficiencia y corrupción de administraciones pasadas”.

Su compañero de bancada, diputado José Ángel Pérez Hernández indicó que en las calles la sensación de zozobra e inseguridad es una constante para la sociedad; “es indispensable que nos comparta datos que permitan recuperar la confianza ciudadana. Como representantes, podremos colaborar mejor con el Ejecutivo, en tanto podamos todos pasar del discurso y del voluntarismo a la acción y la no disociación de la realidad”.

La legisladora Carmen Julia Prudencio González (MC) resaltó que en seguridad pública la profesionalización de los integrantes de las instituciones es fundamental. Es vital conocer cuál es el promedio de nivel de escolaridad de los integrantes de la Guardia Nacional y cuál es el impacto en los de la Guardia o Policía, cuando el Ministerio Público por una investigación deficiente, falta de interés o corrupción, deja en libertad a un presunto delincuente, o cuando jueces lo liberan poniendo en riesgo la integridad y vida, tanto del efectivo prensor así como de sus familias.

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PT, preguntó ¿qué acciones específicas se contemplan para reducir la producción, tráfico, venta y consumo de drogas? y ¿cómo se integra la estrategia en la secretaría para atender el tema de producción y consumo de estupefacientes?

Del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez interrogó sobre cuándo se llegará al número meta de integrantes requeridos por la Guardia Nacional. También pidió saber de qué manera se impulsa la modernización de las policías locales en el país y la coordinación con las autoridades de los otros órdenes de gobierno.

Del mismo partido, Benito Medina Herrera se refirió al tráfico de armas, donde consideró necesaria la coordinación y cooperación entre las distintas instancias de seguridad; preguntó ¿cómo participa la Guardia Nacional en ese ámbito, tiene alguna función específica en el control de las fronteras y aduanas, y si existe colaboración con autoridades de otros países?

Adriana Dávila Fernández, diputada del PAN, preguntó si el Presidente López Obrador sabía sobre la orden de extradición en contra de Ovidio Guzmán, y si se filtró información sobre el operativo. También solicitó información sobre quién negoció con los narcotraficantes en los hechos de Culiacán.

El diputado panista Fernando Torres Graciano inquirió por qué la Guardia Nacional llega a los estados sin recursos, sin gasolina; por qué no actúa como primer respondiente, a pesar de que la ley les da esa facultad y por qué sigue sin madurar, y qué ha pasado que no han logrado echar a andar el despliegue al cien por ciento. Además, aclaró que en la agenda de riesgos nacionales a la seguridad nacional, no existe la palabra cárteles, narcotráfico, delincuencia organizada, “por eso ya vemos lo que pasó en Culiacán”.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) expuso que en la actualidad México está saliendo de una grave crisis de violencia e inseguridad que ha perjudicado a la población y las actividades de los sectores económicos del país. Preguntó: ¿Cómo lleva a cabo la coordinación de acciones con el mando de la Guardia Nacional y en la aplicación del artículo quinto transitorio de la reforma constitucional del 26 de marzo de 2019 con Sedena y Semar?

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno resaltó que la estrategia de seguridad del Presidente de la República es muy diferente a lo que se hizo en gobiernos anteriores. “Contiene elementos de las materias hacendaria, fiscal, social y económica principalmente, como parte de una visión integradora de la seguridad. Les externamos nuestra solidaridad”.

En sus respuestas, Durazo Montaño calificó como una falacia, el tema de la militarización y preguntó: ¿con qué personal capacitado podríamos integrar la Guardia Nacional, si no es con aquellos que tienen alguna experiencia militar o como marinos, bien de manera activa o como retirados? “Si queremos integrar una Guardia Nacional en un tiempo menor, tenemos, imprescindiblemente, que acudir a ese personal que tiene esa formación”.

Subrayó que llegará el tiempo en el que la Guardia Nacional será generadora de sus propios cuadros, pero “en este momento es imprescindible recurrir al personal naval y militar activo o retirado. Y hemos encontrado en estas instituciones, como ha sucedido en la historia del país, la más extraordinaria colaboración”.

El tema de atención de la inseguridad no puede esperar, por eso se tiene que recurrir a personal calificado. “A la gente no le podemos decir: dame 10 años. Yo quisiera que nos dieran 10 meses y, eventualmente, 10 días. El problema de organización y logística pudiera suceder, pero recuerden que la Guardia está en un proceso de transición e integración de tres fuerzas fundamentales, 35 mil, 40 mil elementos de la policía militar o del Ejército, 10 mil de la Marina, de la Policía Naval y 36 mil elementos de la Policía Federal”.

No se puede esperar que esos tres cuerpos se ensamblen de un día para otro, pues cada uno viene con una identidad. “A lo que sí aspiramos es a que el tiempo de ensamble y de síntesis de una identidad de la Guardia Nacional, no se retrase más de lo imprescindible”.

El objetivo es recuperar la seguridad a partir de la creación de la Guardia Nacional, que requiere de un proceso y un tiempo de maduración institucional. “No podemos recoger o reclutar a una persona de la calle y llevármela al siguiente día, desplegarlo en algún estado, en algún municipio, eso no es posible, tiene que pasar por un proceso de siete meses de formación”.

La meta es reclutar 21 mil 170 efectivos, hasta ahora van, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos mil 565 mujeres para la Guardia Nacional y 8 mil 868 hombres; es decir, el 25 por ciento son mujeres. En el caso de Marina, 528 mujeres y 2 mil 645 hombres. “Bienvenidas todas las mujeres que quieran incorporarse a la Guardia Nacional”.

En materia de prevención de desastres, afirmó, se ofrece trasparencia, pues el costo de las emergencias en el gobierno anterior en un plazo similar, ascendieron a tres mil y pico millones de pesos, y ahora se ha gastado con un número similar de declaratorias de emergencia únicamente 528 millones. “No son comparables una a una. Cada emergencia tiene sus características. Pero sin duda podemos concluir que hay una eficiencia extraordinaria en el ejercicio del presupuesto destinado a la atención de protección civil”.

Dijo que México ha ido avanzando de manera extraordinaria en la construcción y consolidación de una cultura de la protección civil. “No me preocupa el 28 por ciento menos que hay en el presupuesto. Nosotros le damos seguimiento puntual a los eventuales subejercicios y tenemos la experiencia con el Presidente López Obrador que, si hay una emergencia con carácter prioritario para la atención de la población, invariablemente se cuenta con los recursos necesarios. Tenemos confianza. Ojalá no sea necesario mayores recursos”.

El funcionario detalló que entre las acciones específicas implantadas por la dependencia federal está el programa de Combate a las Adiciones. Además, se ha planteado al gobierno norteamericano, a través de la embajada y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que los fondos de la Iniciativa Mérida se dediquen exclusivamente a los programas de combate a las adicciones en el país, y que no se destinen para la compra de armas.

Precisó que el nivel de formación de la Guardia Nacional es la siguiente: educación básica 72 por ciento, primaria y secundaria; bachillerato el 25 por ciento; educación superior 2 por ciento, y maestría y doctorado 1 por ciento.

Asimismo, la capacidad instalada del gobierno mexicano para capacitar a efectivos de la Guardia Nacional llega a 21 mil 170 espacios. “Entre los nuevos reclutas y elementos que lleguen del Ejército, la Marina y también elemento naval y militar retirado, estimamos que podemos llegar a 140 mil elementos para el 2021”.

Respecto de la mejora de corporaciones locales, refirió que se ha logrado una aprobación unánime del nuevo modelo nacional de policía. “Ahí está la esencia del perfeccionamiento de los cuerpos municipales de seguridad. Buscamos desarrollar su condición socio-económica, homologación de capacitación y profesionalización”.

El Estado va a combatir las causas profundas que generan la inseguridad, y se equivoca quien crea que se va a resolver a garrotazos. La fuerza pública es un recurso del Estado, pero es necesario entender que es el último. El primero, dijo, es la generación de oportunidades, para que nadie en el país se vea en la necesidad de delinquir para sobrevivir económicamente.

Sobre la orden de extradición relativa a los hechos de Culiacán, señaló que “la conocía con toda oportunidad el grupo responsable del operativo y es prácticamente un proceso de rutina. Lo que se vio en el Gabinete de Seguridad, son todos aquellos casos de extradición en general y la indicación del Presidente de la República es colaborar en esos procesos en la medida de que fueran procedentes”.