Close
Una manera distinta de leer...

Tradición y nuevas corrientes artísticas en el V Encuentro de Danza Popular Mexicana

Con el propósito de generar espacios donde la comunidad artística pueda expresarse y tener un desarrollo interdisciplinar e integral se llevará a cabo el V Encuentro de Danza Popular Mexicana, del 28 al 30 de marzo, en la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
“Con este tipo de encuentros hemos logrado dar otra proyección a la Licenciatura en Danza Popular Mexicana. Se suman el Foro Estudiantil de Danza y otro más de Escuelas de Educación de Nivel Medio Superior. Conforme el encuentro crece, hemos sumado cómplices que se incluyen con gran alegría a esta fiesta de la danza, y ahora de la música”, comentó Carlos Nieves, coordinador académico de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana.
Las actividades, que vinculan la tradición con las nuevas corrientes artísticas y dancísticas, iniciarán el jueves 28, a las 14:00, con el III Encuentro de Música Tradicional ADM, a realizarse en la Casa de Coahuila, AC, con la participación de nueve agrupaciones musicales. Además, se presentará el libro Del campo son. Historias de músicos del municipio de San Andrés Tuxtla. Vol. 1, proyecto coordinado por Julián Alarcón con la coordinación editorial del Elisa T. Hernández. También tendrá lugar la muestra gastronómica-artesanal.
El III Foro Estudiantil de Danza ADM, en el cual se presentarán diferentes trabajos del alumnado, con lo que se difunde el talento en formación y el quehacer artístico de la comunidad estudiantil, tendrá lugar en el Auditorio Josefina Lavalle el viernes 29 a las 10:00.
Margarita Tortajada y Enrique Jiménez, investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, y Norma Don Juan Pérez, miembro de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas-México, participarán en dicha actividad.
Finalmente, el sábado 30 tendrá lugar el V Encuentro de Escuelas de Nivel Medio Superior ADM, en el que grupos y talleres de danza folclórica de diversas instituciones presentarán su trabajo y tendrán un acercamiento a la Licenciatura en Danza Popular Mexicana. El acceso será para participantes registrados.
Durante los tres días se exhibirá una muestra como parte del 1er. Concurso de Fotografía Etnográfica. El público podrá votar para que alguna de las imágenes sea premiada al finalizar el encuentro.
Raymundo Torres, director de la ADM, expuso que el foro nace de la necesidad de crear espacios para los artistas de la Ciudad de México. “Es importante generar sitios de convivencia para que los integrantes de la comunidad artística, comprometidos con la academia, podamos compartir el conocimiento entre bailarines, músicos, artesanos o investigadores, conviviendo no sólo en el ámbito escénico, sino en la fiesta, con alegría.
“La danza popular, el folclor y la música tradicional, son fenómenos vivos y tienen que ver con necesidades de los jóvenes en formación, que no se quedan en la expresión corporal, sino que exploran la interdisciplina y hacen sus análisis en términos corporales, pero también desde otros aspectos artísticos que involucran su expresión”, enfatizó el director de la ADM respecto al valor de los encuentros de este tipo.
Las actividades se llevarán a cabo en la Academia de la Danza Mexicana, ubicada en Prolongación Xicoténcatl núm. 24, Col. Churubusco Country Club, Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre, con excepción del V Encuentro de Escuelas de Nivel Medio Superior ADM, el cual recibirá participantes registrados, debido a su formato y por la seguridad de los estudiantes.
Para mayores informes sobre la programación consultar las redes sociales de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana de la ADM como @DanzaPopMexADM en Twitter, Facebook e Instagram.

scroll to top