“Trabajamos juntos para la prosperidad y el bienestar de los trabajadores de América del Norte”

Internacional

Al conmemorar el Día del Trabajo, los trabajadores de América del Norte tienen más motivos para celebrar esta fecha. A través del T-MEC, construimos una región más justa y con mayores oportunidades para los trabajadores y sus familias a través de empleos dignos y la protección de los derechos laborales .

Desde el año 2020, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo, ha destinado más de 130 millones de dólares para colaborar con las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC. Además, tenemos comprometidos otros SO millones de dólares adicionales para el término de este año.

Las autoridades mexicanas han dado importantes pasos en este sentido, ya que el día de hoy cumple el plazo legal para la transición al nuevo modelo de justicia laboral dentro de los compromisos bajo el T-MEC. México estableció nuevas institucionales laborales antes de la fecha límite legal.

Los trabajadores tienen un papel crucial en la prosperidad y la competitividad de nuestros países y de América del Norte. La protección de sus derechos también va de la mano de las vías legales de movilidad labora l. Cuando los trabajadores siguen los mecanismos legales, la protección de sus derechos se fortalece y se ven beneficiados.

Quienes participan en programas de empleo temporal con visas H-2, cuentan con toda la protección del T-MEC. Por ejemplo, a través de una iniciativa histórica del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, 13 mil trabajadores migrantes mexicanos que si,guieron las vías legales reciban más de 6.5 millones de dólares en salarios atrasados, dinero que ganaron con su esfuerzo en los Estados Unidos.

La protección de los derechos laborales es una prioridad. Seguiremos colaborando con nuestros socios en México para consolidar a nuestra región como la principal potencia económica del mundo, en donde velamos por el bienestar y el desarrollo de los trabajadores y las familias de América del Norte.