Trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) demandan la reapertura del único Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), el cual operaba desde hace aproximadamente 40 años en beneficio de los trabajadores sindicalizados.

Encabezados por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Fiscalía General de la República (SNTFGR), Humberto Nava Genera, los inconformes realizaron una marcha este martes, para protestar por dicha medida y a la vez demandar la apertura de esta instancia en la que se atendía a pequeños desde maternal hasta preescolar; acción que califican como una arbitrariedad y una violación a sus conquistas laborales.

De acuerdo a información proporcionada por los padres afectados, el Cendi fue cerrado sin que hubiera una notificación previa, por lo que al llegar con sus pequeños a dicho lugar (ubicado en Pedro Romero No.112 Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc) como habitualmente lo hacían se llevaron la sorpresa de que había dejado de operar.

Al llegar a la sede de la FGR, que preside Alejandro Gertz Manero –luego de haber marchado sobre Paseo de la Reforma, partieron del sindicato- una comisión de trabajadores al frente de Nava Genera fue atendida por funcionarios y autoridades jurídicas de la dependencia, a quienes se les expuso la situación que priva en dicho centro, a la vez que se les solicitó una respuesta favorable e inmediata.

“Lo único que queremos es que se respete el derecho adquirido a través de los años; queremos lo elemental para los niños, la atención y educación de nuestros hijos aseveró el dirigente sindical, al concluir la reunión que se prolongó por media hora.

El secretario general del SNTFGR confió en que sus demandan puedan llegar a feliz término. “Esperamos llegar a una buena respuesta para que el CENDI no  cierre  para que las mamás y papás sigan teniendo ese derecho que les corresponde, adquirido por ser trabajadores de base de este sindicato nacional, ya que tienen la preocupación de que si sus hijos puedan ya  iniciar su ciclo escolar ya próximo en agosto”, argumentó.

“Me siento más comprometido con los trabajadores en estos momentos; apoyarlos por el derecho de asistir con más fuerza este cometido.  Con este movimiento tanto las autoridades de la FGR y el Gobierno Federal entiendan que no vamos a permitir que sean violados nuestros derechos, los cuales han sido adquirido a través de los años”, advirtió Nava Genera.

Por lo pronto se espera que para este jueves –fecha en la que tentativamente- volverán a reunirse con representantes de la dependencia federal  se defina el destino que tendrá el CENDI; luego de que en esta primera reunión los representantes sindicales  hicieron el planteamiento que si la Fiscalía no puede o le interesa seguir al frente de su operación le cedan la estafeta al sindicato para hacer que siga operando.

Entre los integrantes del sindicato que formaron parte de la comisión negociadora estuvieron: Flor de Liz Delgadillo Aguas, secretaria de Asuntos Jurídicos; Silvia Edith Martínez Silvestre, secretaria de Relaciones Públicas; Alfredo González Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia y María de Jesús Gómez, representante de los padres afectados.

Artículo anteriorINE e INAI se reúnen para tratar la presunta exposición de información contenida en el padrón electoral
Artículo siguienteNecesario, seguir impulsado reformas sobre paridad de género