Trabaja todos los días la FGJCDMX para erradicar la violencia contra las mujeres: Ernestina Godoy

Metrópoli

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reitera que trabaja arduamente todos los días para erradicarla.

Así lo señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución, al acudir al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a la escenificación de Jauría. El juicio que marcó un antes y un después…, puesta teatral que se enmarca en las actividades de la referida campaña.

La abogada de la ciudad enfatizó que lo ideal es que no haya delitos en contra de las mujeres pero que, si existe, entonces tiene que haber justicia y es por esa razón que parte de sus objetivos al frente de la institución está erradicar la violencia contra las mujeres, brindar justicia y acompañamiento a todas y cada una de las víctimas.

Como parte del objetivo de la FGJCDMX de sensibilizar a su personal, servidoras y servidores públicos adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Coordinación General de Investigación Territorial, acudieron al Teatro Esperanza Iris, antes Teatro de la Ciudad de México, a presenciar la puesta en escena.

Godoy Ramos mencionó que la obra representa una forma lúdica de mostrar este tipo de situaciones a las y los servidores públicos; para concientizar de forma disruptiva sobre la violencia de género, con la que se enfrentan desde las agencias donde atienden.

El argumento de la obra está basado en hechos reales: narra la historia de una joven, víctima de violación por parte de cinco hombres en una fiesta tradicional de Pamplona, España, y que es criminalizada por las autoridades masculinas durante el proceso, aunque al final se logra una sentencia para los agresores y una modificación a las leyes del país europeo.

Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, destacó la importancia de contar con un sistema de justicia igualitario a fin de evitar la revictimización en quienes sufren delitos de género.

“En ocasiones hay jueces, ministerios públicos y peritos varones que juzgan la palabra de las mujeres, por lo que estamos trabajando para transversalizar la perspectiva de género y que las mujeres ocupemos estos cargos con la finalidad de formar parte de un sistema de justicia igualitario”, expuso Herrera Román.

Por su parte Josefina Galindo Juárez, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, puntualizó que es necesaria la empatía de las autoridades con las mujeres que han sido víctimas de delitos tan desgarradores como una violación.

“Rompamos con estereotipos de prejuzgar a la persona y crear en torno suyo sentimientos de culpabilidad; debemos ser más empáticos, pues tanto hombres como mujeres tenemos derecho a divertirnos sin terminar en este tipo de situaciones”, destacó en referencia a lo narrado en la puesta teatral.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, manifestó que es importante creer siempre a las mujeres cuando acusan de un acto violento en su contra y señaló que la fórmula para atenderlas es escuchar, creer y brindarles el apoyo que requieren y eso se logra al deconstruir una cultura patriarcal, puntualizó.

Dichas intervenciones formaron parte de un foro organizado por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, quien posterior a la obra de teatro, aprovechó para mencionar que la FGJCDMX trabaja de la mano con algunas instituciones de la comunidad artística para erradicar la violencia sexual en la comunidad cultural de la Ciudad de México.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.