Trabaja IECM para impulsar un proceso electoral 2020-2021 libre de violencia

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reiteró la invitación a los partidos políticos para que su militancia conozca y se apodere de los instrumentos que permitan realizar el proceso electoral 2020-2021 libre de violencia de género y que impulse y promueva la libre participación de las mujeres. Lo anterior se dio a conocer durante la realización de la Cuarta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos.En una sesión realizada vía remota, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz afirmó que el IECM busca acompañar de forma permanente a los institutos políticos con miras a organizar un proceso electoral que esperemos esté libre de violencia.

“Continuamos con las acciones para hacer todo lo posible para que el proceso electoral intermedio se dé en un ambiente libre de violencia, no sólo para las mujeres sino para la ciudadanía en general, debido a que un proceso electoral libre de violencia hacia las mujeres será un proceso electoral libre y democrático”, estableció la consejera Carolina del Ángel.

La también presidenta de la Comisión indicó que, frente a la emergencia sanitaria, se podría trabajar de manera virtual. “Estamos a la disposición de sus tiempos y calendarios para organizar una presentación virtual de los documentos o, una vez que se regrese a las actividades normales, se pueda ir a sus instalaciones, aunque por ahora la opción viable seguirá siendo durante las próximas semanas, la realización de reuniones vía remota, a través de medios electrónicos”.

Entre las acciones en las que se busca trabajar con los partidos se encuentra la de difundir entre las militancias partidistas tanto el protocolo de acciones para evitar, erradicar y atender la violencia política de género, como la evaluación de la incidencia de la violencia política contra las mujeres, durante el proceso comicial 2017-2018.

Hacemos patente la invitación a los partidos políticos y su militancia para que se sumen a las acciones que construimos de manera permanente para ustedes, sostuvo la consejera electoral.

En la sesión virtual de la Comisión estuvieron presentes la consejera Myriam Alarcón Reyes y Bernardo Valle Monroy. Su realización se efectuó para dar cumplimiento a las obligaciones de la autoridad electoral capitalina, conforme a la normativa electoral.