Trabaja gobierno de Cuauhtémoc Blanco por la salud y bienestar de la niñez morelense

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- Comprometido con la salud de la niñez morelense, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fortalece las políticas públicas para garantizar servicios sanitarios con calidad y humanismo en la red hospitalaria del Gobierno estatal.

A pesar de la emergencia causada por el virus SARS-CoV-2, el Hospital del Niño Morelense (HNM) restableció la consulta externa al 68 por ciento de su operatividad y ha ido en aumento de manera paulatina, otorgando servicios con todos los cuidados para salvaguardar a las y los pacientes, sus familias y el personal de salud.

Lo anterior, permitió brindar 44 mil 247 consultas en el 2021, beneficiando a más de ocho mil pacientes, de esta manera se da seguimiento a la instrucción del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco, para cuidar la salud de la niñez morelense.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ha conservado su operatividad al cien por ciento durante toda la pandemia, al ser un espacio con servicio prioritario.

Además, el hospital infantil cuenta con subespecialidades de índole pediátrico como paidopsiquiatría, psico-oncología, neuropsicología y psicología, que brindan apoyo en casos de trastornos depresivos, compulsivos y de ansiedad desde temprana edad; durante el 2021, se otorgaron dos mil 738 consultas de alta especialidad a niñas, niños y adolescentes con diagnósticos de esta complejidad.

Como parte de mantener una política de participación social, se llevaron a cabo jornadas de donación de sangre, logrando apoyar a más de 300 pacientes pediátricos, gracias a la solidaridad de las y los ciudadanos.

Con trabajo interinstitucional, el nosocomio infantil también participó como sede para las jornadas de vacunación contra COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, así como de personas mayores de 18 años con síndrome de down, cáncer y VIH.

Otra pieza fundamental para la Secretaría de Salud, es asegurar la protección de los derechos humanos con justicia social a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor); que a pesar de la pandemia por COVID-19 continuó brindando asesorías, registrando en 2021 un total de 119 solicitudes.

Lo anterior, permite mejorar los procesos para que las y los ciudadanos reciban cuidados de manera oportuna y se genere confianza en los servicios de salud que proporcionan las unidades médicas públicas y privadas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal confirmó que “en Morelos trabajamos por vigilar la salud y el bienestar de las niñas y niños, ejemplo de ello, en 2021 se desarrollaron acciones para mejorar los servicios y atención en toda la red hospitalaria, y ¡Vamos por más!”.