La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) hará una diferencia sustantiva en la vida de millones de niñas y niños desde su nacimiento, por lo que la Secretaría de Gobernación trabaja en este mecanismo, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

Busca establecer puntos de partida comunes, coordinar y sumar actores en el tema de la crianza, así como para la protección, desarrollo, salud y educación de las niñas y los niños desde su nacimiento, con énfasis a quienes estén en la primera infancia que va de cero a cinco años.

Esta acción forma parte de la política pública que en la materia impulsó la secretaria Olga Sánchez Cordero, para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de transformar a Gobernación en la secretaría de los derechos humanos.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sipinna, realizada este año, se estableció que la ENAPI requiere dejar las acciones que cada gobierno hace a nivel local, para mirar de manera integral las intervenciones que hacen todas las autoridades.

La ENAPI, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y cuyo diseño recae en la Secretaría de Educación Pública, es una de las acciones relevantes que ha articulado la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, que encabeza Ricardo Bucio Mújica, entre distintas instituciones de la administración pública federal, organizaciones de la sociedad civil y academia para garantizar los derechos de niñas y niños de 0 a 5 años.

Se beneficiará a los más de 12 millones de niñas y niños de 0 a 5 años que hay actualmente, más los 13 millones que, se estima, nacerán durante el sexenio y a sus familias; para que tengan mejores condiciones de vida y servicios de calidad.

Con esta estrategia nacional se coordinarán las acciones de autoridades en:

Salud y nutrición

  1. Servicios de salud física, mental, materno-infantil
  2. Servicios de nutrición para niños, niñas y sus madres; lactancia materna
  3. Vacunación

Educación y cuidados

  1. Educación Inicial
  2. Educación Preescolar
  3. Capacidades para cuidado cariñoso y sensible para la primera infancia

Protección

  1. Identidad y registro de nacimiento
  2. Protección especial y para una vida libre de violencia
  3. Restitución de derechos

Bienestar y Desarrollo

  1. Cobertura y acceso a programas sociales
  2. Espacios o entornos familiares y comunitarios sanos y seguros
  3. Conciliación trabajo-familia
  4. Agua y saneamiento

Además, en 2019 tuvo lugar la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que sesionó dos veces.

Con ello, el Gobierno de México retoma el objetivo de colocar el ejercicio de los derechos de este sector de la población en el centro de las políticas públicas en todos los órdenes de gobierno, a partir de un cambio de paradigma en el cual ahora las niñas, los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos.

A lo anterior se suma la conformación de una política migratoria del gobierno federal que proteja a niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de la condición de refugiado, que viajen solos o acompañados por sus familias.

Se elabora una ruta integral de protección en la cual participan las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y agencias del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).

Adicionalmente, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y UNICEF para la ejecución de acciones conjuntas en materia de promoción de los derechos de niñas, niños y los adolescentes.

Destacó en 2019 la realización de la Encuesta OpiNNA ¡Que buen Plan!, que contó con la participación de 146 mil niñas, niños y adolescentes para incorporar sus opiniones y sugerencias al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.