Como parte de sus acciones de investigación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad guerrerense, el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) realiza trabajos de conservación de la iguana negra y su uso como alimento de alto valor nutritivo, con demanda en el mercado regional.

La cría de iguana negra (Ctenosaura pectinata), bajo la modalidad de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), es un modelo de explotación regulado, que además de contribuir a la preservación de especies amenazadas permite su uso integral (carne inocua, piel y mascotas, entre otros).

El Csaegro informó que cuenta con un iguanario con la infraestructura necesaria y personal capacitado para la reproducción de iguana negra, el cual opera como un módulo demostrativo y didáctico dirigido a estudiantes y personas interesadas en desarrollar esta actividad.

Se trata de un proyecto integral y autosustentable, toda vez que cuenta con áreas de vivero, cantero o jardinera en donde se producen hortalizas orgánicas para la alimentación de la especie, así como un lombricario para obtener abono y lixiviados.

En el Colegio también se elabora composta a base de estiércol bovino y desechos orgánicos y se producen larvas de tenebrio, que son incorporadas de igual forma en la dieta alimenticia de las crías de iguanas, principalmente.

El Csaegro cuenta además con dos corrales donde se alojan las iguanas, uno de pie de cría (de uno a tres años de edad) y otro de reproductores (de tres años en adelante), zona de desove, sala de incubación de huevo, aula de capacitación, larvario, bodega y oficina.

Desde 2005 y a la fecha, cada año se llevan a cabo liberaciones de ejemplares de crías de iguana negra con el fin de contribuir al repoblamiento de esta especie en lugares naturales donde ha mermado su población.

Para llevar a cabo los actos de liberación se trabaja de manera conjunta con las autoridades locales de la región norte de Guerrero, como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, presidencias municipales y comisarias locales.

A través de convenios, se informa a la población, en especial a núcleos familiares del medio rural, sobre los objetivos que se persiguen con este proyecto para hacerlos activos partícipes en el acompañamiento de la liberación de las crías de iguana en los lugares que ellos proponen.

La iguala negra es un reptil que en algunas regiones de México tiene usos gastronómicos o de mascota.