Principal Política Trabaja Acción Nacional en garantizar inclusión de pueblos indígenas en la participación...

Trabaja Acción Nacional en garantizar inclusión de pueblos indígenas en la participación democrática de México

89
Compartir

Acción Nacional realiza foros para trabajar en la inclusión indígena, que formará parte de la reforma de estatutos y documentos básicos que se definirá en la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria.
Con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, expertos en materia indígena y políticos representantes de varios puntos de la República, se reunieron con la intención de integrar una iniciativa que proponga incorporar lineamientos de participación de comunidades indígenas y el reconocimiento de la lucha de los pueblos en su búsqueda de representación democrática.
En México una quinta parte de la población, aproximadamente 25 millones de personas se identifican como indígenas; y siete millones 382 mil hablan una de las 68 lenguas indígenas o alguna de sus variantes. De acuerdo con la encuesta Intercensal 2015 del INEGI, las comunidades indígenas habitan en 43 mil 276 localidades a lo largo del territorio nacional
Ante esta realidad, Acción Nacional asume su compromiso con la reivindicación de los derechos ciudadanos de las comunidades indígenas y su importancia dentro de la representación en los asuntos públicos de la nación.
En la mesa de trabajo y ponencias, participaron entre otros el maestro Augusto Hernández abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, así como Xavier Antonio Abreu Sierra, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el maestro Francisco López Reyna, representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con la reformas al interior del Partido Acción Nacional, los demócratas caminan hacia la reorganización de la diversidad de intereses políticos y sus expresiones en todos ámbitos del gobierno.
Acción Nacional busca consolidar una propuesta al interior de sus procesos y vida partidista, que promueva los derechos político electorales, garantice la inclusión, reconocimiento y postulación de representantes indígenas, así como el impulso de una profunda reflexión hacia un futuro que incluya a todos los ciudadanos.
El moderador y organizador del foro, Prisco Manuel Gutiérrez refrendó el compromiso de Acción Nacional con todos los pueblos y comunidades indígenas, y destacó que en la tercera edición de este ejercicio se entregará una propuesta de iniciativa que será analizada para su inclusión dentro de los documentos básicos del Partido Acción Nacional.