Too Old To Die Young, el nuevo laboratorio de Nicolas Winding Refn

Cultura

Después de nueve largometrajes, el cineasta danés presenta su visión personal de Estados Unidos en Too Old To Die Young, una sombría serie de televisión de diez episodios, creada bajo el impulso de la experimentación. Antes de su clase magistral, Nicolas Winding Refn presenta dos episodios Fuera de Competición: North of Hollywood y West of Hell.

Veintitrés años después de Pusher (Pusher: un paseo por el abismo,1996), Nicolas Winding Refn sigue evolucionando como director con la misma energía de un principiante, asumiendo sin complejos las revoluciones que agitan a la industria del cine. Después de The Neon Demon (2016), el meticuloso cineasta danés emprendió la realización de Too Old To Die Young con la intención de cuestionar su propio enfoque artístico.

Un cambio de formato combinado con un deseo intacto de romper los códigos: el autor de Drive (2011) explica que le sedujo la idea de que el streaming permite a los usuarios controlar la duración de la difusión de la obra. Partiendo de este punto de vista,  cada uno de los episodios de la serie ha sido pensado y construido como una película completa, con una duración de entre 75 y 90 minutos.

Diez meses duró el rodaje de todos los episodios de esta obra de trece horas que sumerge al espectador en los bajos fondos de la vida nocturna de Los Ángeles, un ambiente dominado por el crimen, el sexo, la violencia y la corrupción.  A través de esta historia de bandas mexicanas y policías corruptos, como el personaje interpretado por Miles Teller (Whiplash, 2015), el cineasta pone en escena su visión personal de Estados Unidos.

Fiel a su reputación como artista y esteta, Nicolas Winding Refn ha dedicado una atención muy especial a la imagen, experimentado constantemente durante el rodaje y la postproducción. Con un único objetivo: transportar al espectador a un universo sensorial.

Las cinco horas de música que forman la banda sonora de Too Old To Die Young son obra de Cliff Martinez, compositor de todas las bandas sonoras originales de las últimas películas del director desde Drive.