Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la obligación de los legisladores de este recinto es examinar con responsabilidad, madurez y visión de Estado el Paquete Económico 2022 y apuntó cuatro ejes que lo hacen un proyecto equilibrado, realista y responsable.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara, enfatizó que es obligación de los legisladores, en conjunto con el Ejecutivo, generar condiciones para el desarrollo económico nacional.

Gutiérrez Luna mencionó que el equilibrio del Paquete Económico se puede visualizar desde varios aspectos, y precisó algunos ejes entre estos la infraestructura que se pretende que con la ejecución de proyectos de inversión estratégica como motores de desarrollo, se generen empleos, se incentive la actividad económica, y que en el mediano y largo plazo, una vez concluidos, cambie la fisionomía de regiones completas.

Se espera que así suceda, por ejemplo, en el sureste de país con los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Segundo; en desarrollo social, es obligación del Estado velar por la igualdad, solidaridad y equidad. En tal sentido, los programas que se proponen se orientan principalmente a dos sectores: adultos mayores, a través de las pensiones, y jóvenes, por medio de becas.

“Un país solidario con quienes están concluyendo su vida y con quienes la están iniciando, será un país con justicia social”, estimó.

El tercer eje; justicia fiscal para todos. El Paquete Económico 2022 incluye a todos y considera beneficios para diferentes sectores de la población como las clases medias. Tiene el IVA cero en alimentos para mascotas y simplifica y facilita el pago de impuestos de pequeños y medianos contribuyentes, lo que se reflejará en ahorros para ese sector productivo.

Asimismo, las mujeres también están contempladas, al gravar con IVA cero los productos de gestión menstrual.

El cuarto eje; el federalismo. No se puede ser ajeno a la realidad de los estados y municipios. Por eso es fundamental la propuesta de que éstos tengan más participaciones federales. “Somos una República federal y el Paquete Económico se orienta en ese fortalecimiento”.

El presidente consideró necesario reconocer que la recuperación de los niveles económicos ha sido rápida. En tan sólo año y medio se ha vuelto a niveles que manteníamos en la pre-crisis del Covid, siendo esta la más pronta recuperación en la historia económica de México.

La expectativa, resaltó, es tener mejores condiciones de salud y remontar más la economía. “Seguro estoy que todos deseamos eso. Todas y todos los diputados coincidimos que el aspecto económico de nuestra República, debe ser de la mayor importancia”.

Además, refirió Gutiérrez Luna, lo anterior se tiene que ver a la luz de una política de austeridad, que se deriva de la realidad social. “La demanda de la ciudadanía y del panorama actual es que el Estado sea austero, sin despilfarros, y no solo los Poderes de la Unión o las entidades federativas, sino también los órganos autónomos, incluso, los partidos políticos”.

Finalmente, señaló que ante las complejas adversidades económicas mundiales que trajo el Covid-19, se debe reconocer que el Paquete Económico 2022 es sensible y presenta aumentos sin precedentes en el sector salud.

Artículo anteriorRecordarán al maestro y compositor Hugo Rosales Cruz con homenaje en la Escuela Superior de Música del INBAL 
Artículo siguienteMéxico transita por etapa de recuperación tras pandemia, asegura presidente en inauguración de Feria Aeroespacial 2021