¡Todos a bordo! El viaje para conocer a Jim y Lucas el maquinista está por comenzar

Cultura

Un extraño paquete llega a la isla de Lummerland dirigido a la señora Maldiente. Ninguno de los pocos habitantes lleva ese nombre, por lo que Lucas y Emma, su locomotora, realizan un recorrido para localizarla.
Al no encontrar a la dueña, abren el paquete y descubren que se trata de un niño al que deciden llamar Jim. El pequeño quedará a cargo de la única mujer que habita el lugar, pero al comenzar a crecer y requerir de su propio espacio, el rey optará por deshacerse de Emma para darle su lugar.
Lucas no está dispuesto a separarse de su locomotora, por lo que también se irá. Jim escucha todo el plan y se une a la aventura. Lejos de su querida isla, los tres compañeros de viaje descubrirán tierras lejanas y nuevos amigos.
Jim y Lucas el maquinista es la historia que la compañía de teatro Bigotes de Gato Azul presentará del 9 de febrero al 24 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones sábados a las 13:00 y domingos 12:00 y 13:30.
Bigotes de Gato Azul está dirigida por Martha Gabriela Espinosa Pichardo, artista y educadora, quien señaló que el colectivo ha construido una propuesta para conmover a los niños. Por medio de la fantasía, los infantes tendrán un acercamiento sensible con el teatro que les servirá como herramienta de transformación social.
“Creemos que como país estamos en un momento difícil. A partir del teatro y el arte podemos enriquecer la formación de los futuros ciudadanos a lo que les gustaría ser y enfocar el país”.
Julio César Prieto, dramaturgo, señaló que realizó la adaptación de la obra de Michael Ende, Jim Botón y Lucas el maquinista, por la necesidad de contar historias con toque fantástico y temática social.
En el espectáculo de teatro de papel se puede observar la isla, los personajes y la máquina de vapor en pequeño formato, los cuales cobran vida con la voz y acciones de las actrices, la propia Martha Gabriela Espinosa y Guerrero Calvillo.
Seguramente los pequeños que asistan quedarán sorprendidos de ver aparecer un dragón, además de todos los personajes y paisajes que pueden surgir de una misma escenografía con unos cuantos toques.
Bigotes de Gato Azul invita a los niños a partir de tres años y al público en general a vivir las aventuras de Jim, Lucas y la locomotora Emma, para que cada quien formule su propia historia.