Todas las violencias contra las mujeres están basadas en las relaciones desiguales de poder: Inmujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y del inicio de la campaña mundial de los 16 días de activismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina, con el fin de informar las acciones del Gobierno para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres. En este marco, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV) hizo un llamado urgente a toda la sociedad para garantizar a las mujeres y las niñas sus derechos.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se reconoce la violencia contra las mujeres y las niñas como un  problema de justicia social, de salud pública y de derechos humanos que está arraigado en las desigualdades estructurales, el machismo y la discriminación por razones de género, por lo que se trabaja con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los tres poderes y órdenes de gobierno para cerrar las brechas de desigualdad y derribar los obstáculos que impiden el avance el de las mujeres.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, adelantó que en conjunto con ONU Mujeres se lanzará un estudio sobre el feminicidio en nuestro país, cuyo objetivo es comprender mejor este fenómeno que ha cambiado a través del tiempo. “Hace años la mayoría de estos delitos se daban en los hogares, hoy hemos visto que hay un aumento de los feminicidios en los lugares públicos; el tema de la disponibilidad de armas de fuego incrementa significativamente el riesgo de las mujeres de sufrir violencia letal”, dijo.

Asimismo, se dieron a conocer algunas de las acciones que realiza el Inmujeres. En alianza con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) para prevenir la violencia contra las mujeres desde los municipios, se han creado 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, en más de 100 localidades con una inversión de más de 128 millones de pesos (mdp).

De igual forma, se ha impulsado una agenda estratégica desde las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, a las cuales se han sumado las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para mejorar la atención de la violencia de manera colegiada. Se destacó también el trabajo coordinado del GIEV con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para fortalecer el número de emergencias 9-1-1, con el fin de dar respuesta a los casos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, a través del Fondo para el Bienestar de las Mujeres (FOBAM), el Inmujeres invirtió en 2019 y 2020 más de 170 mdp para disminuir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil producto de la violencia sexual.

En este evento conmemorativo, el presidente estuvo acompañado por las secretarias del gabinete federal, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; así como la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, quienes se sumaron a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.