Principal Electoral Todas las fuerzas han sido beneficiarias de la alternancia en el actual...

Todas las fuerzas han sido beneficiarias de la alternancia en el actual sistema democrático: Lorenzo Córdova

130
Compartir

A lo largo de cinco años, desde la reforma electoral de 2014, el actual sistema democrático se ha asentado plenamente a lo largo y ancho de todo del territorio nacional y constituye el periodo de mayor alternancia en la vida política del país a través de las urnas de manera libre y democrática, enfatizó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al develar la placa del nuevo edificio de la Junta Local Ejecutiva de Coahuila.

“Nunca antes habíamos tenido tantas alternancias en México y, en ese sentido, no hay un solo partido, una sola fuerza política o ideológica que pueda declarase como la beneficiaria de esta alternancia; todos los partidos han ganado y perdido elecciones en este periodo”, puntualizó Lorenzo Córdova, en presencia del Consejero Marco Antonio Baños; el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López; el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, y el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

En estos cinco años, observó el Consejero Presidente, esas alternancias no han tenido sesgo o una tendencia hacia alguna organización política, y eso no es otra cosa que el resultado de décadas de transformaciones y de una apuesta por democratizar nuestro sistema político a través de la ruta electoral, de mucho trabajo y esfuerzo con el que se ha logrado generar esas condiciones.

“La alternancia no hace democracia per se, la alternancia la definen las y los ciudadanos con sus votos y, lo que hace democrático a un sistema político, son los votos y los colores en el gobierno, que pueden, eventualmente, cambiar” expresó Lorenzo Córdova ante vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, además de autoridades estatales y municipales.

En su intervención, el Consejero Marco Antonio Baños explicó que el INE tiene la convicción de disminuir el costo de la democracia, eliminando el arrendamiento de edificios mediante el Programa Nacional de Infraestructura, el cual permite contar con inmuebles propios para aminorar el impacto en las finanzas.

Explicó que la nueva “Casa de la Democracia” en Coahuila tiene una superficie de 4 mil metros cuadrados y su construcción fue posible gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno en la entidad, estatal, municipal y el Congreso Local. Por ello, anunció “es propiedad de las y los ciudadanos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y académicos coahuilenses y están a su servicio”.

La construcción del edificio forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Inmobiliaria del INE, que tiene como objeto reducir el costo de arrendamiento de inmuebles en los que operan los órganos del Instituto, así como mejorar las condiciones de funcionalidad, accesibilidad y seguridad para cumplir con las atribuciones institucionales, que se incrementaron con la reforma en los años recientes.

En su participación, el Vocal Ejecutivo el INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, detalló que esa entidad se ha caracterizado por su intensa vida política y electoral, por la frecuente convocatoria a las y los ciudadanos a las urnas, pues en los últimos 10 años se han celebrado nueve jornadas electorales, en donde los coahuilenses han elegido, periódica y libremente a sus representantes. Sólo en el año 2016 no hubo comicios, acotó.

Puntualizó que la entidad tendrá en 2020 comicios en el que se elegirán representantes populares en el Congreso Local; en 2021 se renovarán las diputaciones federales y los ayuntamientos. Después, dijo, en 2023 se disputará la gubernatura y las diputaciones locales, mientras que en 2024 se organizarán las tres elecciones federales y la de ayuntamientos.

Con ese objetivo y, de cara a la ciudadanía, refrendó el compromiso de seguir cumpliendo a cabalidad, como desde hace 29 años, el deber de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales; con nuevas instalaciones que generarán un ambiente de trabajo renovado y de un clima laboral al servicio de las y los coahuilenses.

Los consejeros Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños se reunieron con las y los siete Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, así como con vocales de la Junta Local Ejecutiva, de cara al Proceso Electoral 2020 en el que se renovarán diputaciones locales en la entidad.