Principal Cultura Toda la obra de la humanidad requiere del pensamiento complejo

Toda la obra de la humanidad requiere del pensamiento complejo

92
Compartir

La reciente oleada de artículos y libros sobre la interdisciplinariedad expresa –implícita o explícitamente– el reconocimiento de que las concepciones positivistas y materialistas de las ciencias humanas han llegado a límites que impiden la comprensión de la vida productiva de la sociedad, sostuvo el doctor José Félix Hoyo Arana durante la primera sesión plenaria –Dialéctica e interdisciplinariedad en las ciencias sociales– del XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, cuya sede por primera vez fue otorgada a un país de América Latina y tuvo lugar en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que esta crisis, que desde hace cinco décadas ya caracterizaba Alvin W. Gouldner en su obra La crisis de la Sociología occidental, da lugar a debates sobre las profundas limitaciones del funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo vulgar, y los debates actuales expresan nuevas búsquedas y reflexiones que pretenden superar las limitaciones de aquellas concepciones.

“Si ahora se quiere evitar que las reflexiones sobre la interdisciplinariedad se conviertan en una moda estéril, tendríamos que asumir que los problemas que se discuten tienen profundas implicaciones de orden metodológico, epistemológico, ontológico y filosófico que no podemos seguir eludiendo”, aseguró.

El autor del libro La Cuadratura del Círculo Filosófico refirió que en su obra aborda el tema del pensamiento complejo, la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad desde la dialéctica filosófica, “caracterizaciones que nos permiten analizar los problemas sociales como presupuestos y nos evitan largas e innecesarias desviaciones”.

Los problemas metodológicos en las ciencias sociales parten de cuestiones de orden ontológico tales como: ¿qué es el ser social?, “pregunta que lleva a grandes debates. El espíritu al que se refiere Georg Wilhelm Friedrich Hegel es la cultura, y ésta es, a decir del propio filósofo alemán y de Sigmund Freud, toda la obra de la humanidad, misiones complejas que requieren del pensamiento complejo”.

La doctora Rae-Anne Montague, anfitriona del congreso, coincidió con el doctor Hoyo Arana en que la naturaleza del cambio social, las relaciones de la especie humana con el entorno, los procesos que generan el conocimiento, los variaciones en las organizaciones y las dinámicas que operan en el aprendizaje son temas que requieren ser abordados desde un enfoque interdisciplinar y con frecuencia son desatendidos en congresos, revistas o estructuras institucionales, pues se fundamentan en una única disciplina.

La profesora del Departamento de Estudios de la Información de la Universidad Estatal de Chicago explicó que las redes de investigación que integran el Common Ground Research Networks se reúnen en congresos anuales y mantienen contacto en línea a lo largo del año o a través de conversaciones informales en blogs y foros que fomentan un amplio espectro de discursos, animando a los participantes a aportar sus conocimientos y perspectivas al debate común.

Este encuentro ha tenido lugar en España, Italia, Grecia, Gran Bretaña, República Checa, Croacia, Japón, Canadá y Estados Unidos, y por primera vez que se lleva a cabo en América Latina.

En el acto inaugural, el doctor Fernando de León González, rector de esa sede académica, destacó el sentido de interdisciplinariedad del Congreso, con el cual se identifica la Unidad Xochimilco, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da desde la participación de distintas disciplinas.

La orientación de este foro resulta pertinente en México, ya que su contenido refleja un enfoque en favor de la ciudadanía y reúne las diferentes disciplinas de las ciencias sociales en torno a la cultura, los derechos humanos, las migraciones y el desarrollo regional, en un país que enfrenta graves problemas como el flujo migratorio, altos índices de delincuencia organizada y falta de progreso, dijo.

La exposición de las investigaciones en la publicación de artículos o en su socialización, como en este espacio, permite contrarrestar esa idea de ciencia perdida, sostuvo el doctor Gerardo Tunal Santiago, presidente del XVI Congreso que reúne a 395 investigadores de 25 países, quienes intercambian opiniones académicas con el objetivo de dar a conocer sus trabajos sobre los flujos sociales y las realidades diversificadas.